iStock

Cuando el científico chino He Jiankui editó los genes de los gemelos, según los informes, intentaba hacerlos inmunes al VIH, pero un grupo de investigadores familiarizados con los cambios genéticos que practicó asegura que la manipulación que hizo podría tener consecuencias más amplias.

El gen CCR5 está vinculado a la susceptibilidad al VIH, pero la investigación publicada este jueves en la revista Cell muestra que también mejora la cognición en estudios con ratones.

Puedes leer: Científico chino crea los primeros bebés modificados genéticamente

El gen también puede facilitar la recuperación de un humano después de un accidente cerebrovascular y puede correlacionarse con el éxito académico, de acuerdo con MIT Technology Review, lo que significa que los dos primeros seres humanos mejorados con cognición y memoria genéticamente mejorados ya pueden haber nacido.

No existe alguna evidencia directa que He Jiankui tratara de hacer algo con el cerebro de Lulu y Nana; sin embargo, la investigación no descarta el hecho de que el científico chino supiera el papel que desempeña el CCR5 en el cerebro.

“La respuesta es que probable sí afectó sus cerebros”, dijo Alcino Silva, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles quien trabajó en la nueva investigación . “La interpretación más simple es que esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de los gemelos”.

Puedes leer: Técnica de edición genética Crispr-Cas9 provoca mutaciones inesperadas

¿Podría ser posible que en algún momento podamos aumentar el coeficiente intelectual? “El trabajo en ratones demuestra que la respuesta puede ser sí. Pero los ratones no son personas. Simplemente no sabemos cuáles serán las consecuencias en la población. Todavía no estamos listos para eso”, dijo Silva.

Resultado de imagen para Crispr-Cas9

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre