Envato Elements

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un material similar a un gel que tiene como objetivo prevenir incendios forestales y reducir el costo para combatirlos.

La lucha contra los incendios forestales no es un acontecimiento novedoso, ya que actualmente existen tratamientos como supresores y retardantes de incendios que se colocan en áreas vulnerables al fuego, estos productos son de poca duración.

El producto desarrollado en Stanford es un gel a base de celulosa que busca ser un aliado de los supresores y retardantes para que permanezcan por más tiempo en la vegetación sin importar el viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales.

“Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva”, dijo Eric Appel , autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ingeniería de Stanford .

El producto contiene materiales no tóxicos utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas. Si el material se coloca en áreas de alto riesgo de incendios se podría reducir la cantidad de estos que ocurren cada año.

Para su fabricación, los científicos e ingenieros trabajaron con agencias estatales y locales de Estados Unidos para desarrollar y probar el material.

“Esperamos que estos nuevos materiales puedan abrir la puerta a la identificación y el tratamiento de áreas de alto riesgo para proteger las vidas y el medio ambiente”, dijo Appel.

CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

Te recomendamos: El aumento en los incendios forestales libera grandes cantidades de CO2 del suelo