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Por Eréndira Reyes

La industria de los videojuegos está viviendo la feria más importante del sector esta semana: la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3.

Sin embargo contrario a otros años, esta edición no cuenta con la presencia de una de las marcas que más expectativa genera año con año al ser una de las tecnológicas involucradas en el desarrollo de consolas: Sony, quien tendrá el reto de llegar a los corazones gamers de forma sustancial, después de la presentación que ya adelantó Microsoft con su nueva consola Scarlett Project.

Este hecho en sí es noticia, pues Sony y PlayStation han asistido de forma continua desde 1994 a la feria y este año será el primero en el que no tengan una conferencia de prensa como tal, aunque sí han mantenido comunicación con los fans de la marca a través de una estrategia similar a las Nintendo Direct, donde dará detalles de los juegos que lanzará en el futuro próximo.

De acuerdo a Newzoo, el mercado de videojuegos valdrá en 2019, 150,000 millones de dólares, por lo que la comunicación que tengan las marcas será fundamental para mantenerlos en el radar gamer. En su estudio Consumer Brands in Gaming & Esports, la consultora hace énfasis en cómo las marcas tendrán que llegar a los más fieles jugadores y entrar en mercados atractivos, como el de los eSports.

“Streaming o eSports empiezan a ser apuestas que deben interesar a los inversionistas pues, en conjunto, podrían representar un tercio de los ingresos que genere este negocio”, indica Newzoo en su reporte.

Aunque en el tema de streaming las apuestas de Apple, con Arcade, y Google, con Stadia, han tenido los reflectores, es importante recordar que en mayo Microsoft y Sony firmaron un acuerdo histórico donde ambas compañías se comprometieron a crear innovaciones en entretenimiento que incluían el streaming de juegos, así como la mejoría de los sensores de imagen, gracias a que ambas empresas invertirán en “experiencias de inteligencia artificial intuitivas y fáciles de usar”.

Microsoft está actualmente trabajando en Project Cloud, una plataforma que busca reducir el delay que existe entre la presión de un botón de mando dentro de los controles y la acción que realizan los personajes de los videojuegos, sin embargo durante la conferencia de la marca, no se dieron más detalles de este proyecto.

Otra de las peculiaridades de este E3 es que hubo una gran convocatoria de influencers por parte de EA y Xbox, con lo que se consolida como una feria más para fans que para marcas y con lo que incluso algunos influencers han considerado que la labor de parte de los aficionados a los videojuegos será ser la propia voz a su misma comunidad.

La agenda del evento aún contempla las conferencias de marcas de la talla de Nintendo, de quienes se espera la presentación o adelantos de juegos como Bayonetta 3, Metroid Prime 4 o Luigi’s Mansion 3. Así como del desarrollo de empresas como Ubisoft o el Upload VR, donde se podrán ver adelantos para PlayStation VR o para plataformas como Quest y Windows Mixed Reality.

Conoce Project Scarlett, la nueva consola Xbox, aquí.

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