twin-cities.umn.edu

Investigadores de la Universidad de Minnesota colocaron a sepias gafas 3D personalizadas con el objetivo de investigar cómo estos moluscos determinan la distancia para atacar a sus presas, un trabajo publicado en Science Advances.

Las sepias, que pertenecen al grupo de los cefalópodos, para alimentarse visualizan a su presa y la cazan, para esto calculan la profundidad para posicionarse a la distancia correcta y atacan. Si éstas se acercan demasiado, puede ser que su caza termine en fracaso, ya que la presa puede asustarse y escapar.

Para saber cómo es que las sepias hacen este cálculo de distancia, los investigadores  entrenaron a un molusco para usar gafas 3D y atacar las imágenes de dos camarones, cada uno de un color diferente que se muestra en una pantalla de una computadora en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts.

Los investigadores determinaron si las sepias estaban comparando imágenes entre los ojos izquierdo y derecho para recopilar información sobre la distancia a su presa.

Estereopsis, se le llama al proceso de comparar las imágenes, forma en la que los humanos determinan la profundidad.

“La reacción de la sepia a las disparidades establece claramente que la sepia usa la estereopsis cuando caza”, dijo Trevor Wardill , profesor asistente del Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas .

De acuerdo con el investigador, cuando solo un ojo del molusco podía ver los camarones, lo que significaba que la estereopsis no era posible, los animales tardaron más en posicionarse correctamente.

Cuando ambos ojos pudieron ver los camarones, lo que significa que utilizaron estereopsis, permitió que la sepia tomara decisiones más rápidas al atacar.

“Si bien las sepias tienen ojos similares a los humanos, sus cerebros son significativamente diferentes”, dijo Paloma González-Bellido , profesora asistente.

CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA.

Te recomendamos: Visión 3D de las mantis puede aplicarse a robots