Google

El Doodle de hoy celebra la vida y el trabajo del químico escocés Sir William Ramsay, cuya investigación condujo al descubrimiento de un grupo desconocido de elementos: los gases nobles. Nacido en Glasgow en 1852, el trabajo de Sir Ramsay condujo a avances innovadores en termodinámica y física nuclear.

Después de viajar a Alemania, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Tübingen, Ramsay regresó a casa con una gran experiencia y reputación en técnicas experimentales. Como presidente de química en el University College de Londres, publicó numerosos artículos y libros sobre líquidos y vapores.

Archivo Nobel Prize

Ramsay estaba intrigado cuando otro físico británico, Lord Rayleigh, observó que el nitrógeno en la atmósfera de la tierra tenía un peso atómico mayor que el nitrógeno en el laboratorio. En 1894, él y Lord Rayleigh anunciaron el descubrimiento de un gas químicamente inerte, al que llamaron argón.

Mientras buscaba argón, Ramsay encontró helio, que anteriormente se creía que existía solo en el Sol. En su libro de 1896 Los gases de la atmósfera, predijo la existencia de otros tres gases nobles. Al reducir el aire a bajas temperaturas a alta presión, su equipo indicó neón, criptón y xenón, remodelando la tabla periódica de elementos para siempre.

Debido a su inercia química, los gases nobles demostraron ser útiles de muchas maneras. Por ejemplo, el helio reemplazó al hidrógeno inflamable para viajes más ligeros, y se utilizó argón en las bombillas.

Descrito por muchos como el “mayor descubridor químico de su tiempo”, Ramsay se convirtió en miembro de la Royal Society en 1888, fue nombrado caballero en 1902 y recibió el Premio Nobel de Química en 1904.

También puedes leer:

10 cosas que no sabías que Google puede hacer