Google celebra el 225 aniversario del natalicio de Friedlieb Ferdinand Runge, el científico que descubrió la cafeína.

Runge nació fuera de Hamburgo nació en 1795. Hijo de un pastor luterano, expresó interés en la química desde temprana edad y comenzó a realizar experimentos cuando era un adolescente.

Puedes leer: Esta app web te dice cuántas tazas de café necesitas para despertar

Durante uno de estos experimentos, Runge accidentalmente salpicó una gota de extracto de belladona en su ojo, tomando nota de sus efectos dilatadores de la pupila.

Diez años más tarde, mientras estudiaba al renombrado químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, se le pidió a Runge que reprodujera los efectos de la belladona como parte de una demostración para uno de los amigos de Döbereiner: el escritor y acólito Johann Wolfgang von Goethe.

Impresionado por el químico de 25 años, Goethe le entregó a Runge una bolsa de raros granos de café y le sugirió que analizara su composición química. Poco después, Runge aisló el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína.

Por si te lo perdiste: El consumo de café puede evitar estas enfermedades

Después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química.

Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán y un proceso relacionado para teñir la ropa.

Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado pionero en la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.

225.º aniversario del nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge
Lee: Chocolate y café, aliados contra las enfermedades cardíacas