Tecnológico de Monterrey

CON INFORMACIÓN DE LUIS MARIO GARCÍA / CONECTA

Estudiantes de secundaria y preparatoría de todo el México participarán próximamente en FIRST Robotics Competition, que tiene como finalidad promover las ciencias y la ingeniería en los jóvenes, para llegar a la 28ª edición del mundial que se celebrará en abril en Houston.

FIRST arrancará con las finales regionales que se llevarán en PrepaTec, campus Monterrey, los días 8 y 9 de marzo; en Santa Fe, el 15 y 16 de marzo; y en campus Laguna, el 22 y 23 de marzo.

Este año participarán 94, 750 estudiantes, quienes conforman 3, 790 equipos de 33 países de todo el mundo. De los cuales, 76 equipos representarán a México y de ellos, 31 están integrados por estudiantes de PrepaTec.

“El concurso impacta de manera positiva en la comunidad a través de perfiles de jóvenes que les gusta la robótica o que les gusta interactuar en un tema social, de sentido humano, en un tema donde con las escuelas que intervienen enseñan a jóvenes, estudiantes, creo que eso es lo que le agrega mucho valor”, manifestó Crisantos Martínez, coordinador del evento y director de la PrepaTec Región Norte.

Lee: First Lego League: Robots y legos para acercar a niños y jóvenes al espacio

Competirán en el “espacio”

El reto de la competencia este año, en la cual participarán 43 equipos de instituciones educativas públicas y privadas de diferentes estados es ‘Deep Space’, que consiste en que los robots tengan como misión recoger cápsulas a través de un terreno impredecible.

Los equipos deben programar al robot para que después de obtener dichas cápsulas las lleven a una nave espacial.

Desde el lanzamiento del concurso a nivel mundial a inicios de enero, los alumnos han estado trabajando en la construcción y programación del robot, el cual ya ha sido empaquetado y no podrán utilizarlo ni realizar ajustes hasta la competencia.

Por si no lo viste: ¿Quiénes son la generación FIRST?

Todo este proceso logra desarrollar en el alumno diversas competencias y adquiere un gran aprendizaje, señaló Crisantos Martínez.

“A través de una vivencia como ésta el alumno desarrolla e impacta en sus habilidades y competencias formativas, es decir, un alumno desarrolla su autogestión, su trabajo colaborativo, logra impactar en el ámbito de su responsabilidad social”, dijo.

Impacto social

El participar en este tipo de competencias inspira al alumno a ser un líder y buscar algo más en su formación, manifestó el coordinador de evento.

Además, FIRST Robotics Competition reúne a profesores, padres de familia y patrocinadores en un mismo objetivo, y al ser un evento de entrada libre promueve la robótica en toda la comunidad.

“No tendría todo esto sentido si no es que el joven, a través de esta experiencia, desarrolla ciertas competencias y a través de ello formamos talento para que impacte en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, manifestó Martínez.

También puedes leer: FIRST, el nacimiento de robots que inspiran a los humanos

“Logramos que un chico se enganche con la iniciativa de algo, es como una olimpiada para la mente, porque lo que hace es transformar su visión y ver cómo la ciencia y la tecnología puede ser ocupada en algo real, que puedes experimentar y lo que puedes llegar a obtener”, agregó.

Antes del mundial se realizarán otros dos regionales, uno en campus Santa Fe y otro en Laguna, señaló Martínez, y destacó que el Tecnológico de Monterrey es sede de este tipo de eventos porque busca que el joven tenga experiencias que enriquezcan su desarrollo.

“Queremos que esas experiencias sean vivenciales y que sean de un nivel de reto acorde al nivel de exigencia de la institución, y creo que coincide lo que busca FIRST y lo que buscamos nosotros en las computencias formativas de PrepaTec”.

Te recomendamos: Robótica que brinda alegría a niños con cáncer