iStock

(Miami, Florida) – América Latina es una zona compuesta principalmente por economías emergentes, como Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Esto quiere decir que la mayoría de los países que conforman la zona registran hoy un rápido crecimiento, aunque enfrentan aún importantes retos.

En este escenario nacen a diario emprendimientos de base tecnológica, sin embargo, aquellas que utilizan ésta para mejorar las actividades financieras, conocidas como fintech (Financial Technology) son las que están llamando la atención, atrayendo inversión y las que, además, tienen el potencial de transformar su país y la región, dijeron expertos del ecosistema emprendedor.

He visto ideas y emprendedores muy diversos en Latinoamérica, pero creo que destacan un poco más que otras las fintech”, dijo a Tec Review durante el evento eMerge Americas de Miami, Florida, su presidenta, Melissa Medina.

Mariano Amartino, director de Microsoft para startups Latinoamérica, coincidió. “Lo que vemos que está creciendo en Latinoamérica es fintech. ¿Por qué? Porque es una industria que tiene un impacto social”, aseguró.

“Por poner un ejemplo. Si voy por las calles de México y me encuentro con una señora que vende tacos y no traigo pesos, lo mejor sería que la señora me diga ‘acepto tarjeta’, y me cobre con su celular. Esto le permite ganar más clientes, ganar más dinero para ella y para su familia pero, más allá de eso, le da la eventual oportunidad de ahorrar dinero, de invertir, de pedir préstamos”, explicó.

“Su dinero va a estar en la economía blanca —referencia a la economía creada por los jóvenes emprendedores, startups y negocios digitales—, procesado por una fintech regulada. Los beneficios de esto realmente cambian vidas”, destacó Amartino.

“La gente no se está dando cuenta del valor, del impacto social que se puede tener cuando ayudamos a una persona de esta manera”, concluyó.

Para Amartino, las fintech son una forma en la que los emprendedores latinoamericanos pueden sacar provecho de factores como la penetración del internet y los smartphones en la zona y, al mismo tiempo, empujar su crecimiento.

Según datos de Statista, la penetración media de internet en Latinoamérica es superior a la global, con un 67% en la región contra 54% a nivel mundial.

En el último par de años, México y Brasil se han disputado el liderazgo fintech en la región en cuanto a número de startups. En 2018, de acuerdo con Fintech Radar, el segundo se llevó la corona con 377 emprendimientos de este tipo.

El emprendimiento latinoamericano a los ojos del mundo

“Vemos en Latinoamérica una gran oportunidad, especialmente porque hay cosas como la movilidad, la educación, la atención médica, en las que el estado a menudo falla y los emprendedores están encontrando formas de servir a la población con tecnología, al costo que tiene sentido para ellos”, consideró Paulo Passoni, de Softbank Innovation Fund, organización que recientemente anunció un fondo para el crecimiento de la tecnología en América Latina.

Medina agregó que las startups latinoamericanas son “extremadamente relevantes para el resto del mundo porque están promoviendo ideas en estos mercados emergentes que luego podrían usarse como modelos en otros mercados emergentes y, también en otros mercados”.

Respecto a la tendencia del emprendimiento social en la zona, dijo que estos esfuerzos son especialmente relevantes en países como los nuestros porque “en países, como Estados Unidos, que ya están establecidos, existe una menor necesidad de encontrar este tipo de soluciones sostenibles o soluciones de impacto social, pero nosotros podemos aprender de eso”.

Ahora el reto, destacó Mariano Amartino, es apoyar a las startups latinoamericanas. “El talento está, la gente está, ahora lo que hace falta es ver cómo los ayudamos desde el lado de inversiones, desde el lado de las corporaciones y, sobre todo, desde el lado de la motivación para el emprendedor”.

Conoce cómo un emprendedor puede innovar en la era de la tecnología aquí.