¡Feliz día del gamer! Lo que debes saber sobre esta industria en México
AFP

Por Montserrat Valle 

Desde hace once años el 29 de agosto es el Día Internacional del Gamer, una fecha para celebrar una de las principales formas de divertirse: los videojuegos. En 2008, las revistas Hobby Consolas, PC Manía y PlayManía tuvieron la iniciativa de crear de forma no oficial la conmemoración de ese amor por la industria de los videojuegos.

Y es que en los últimos años en México ha crecido tanto en este sentido que ya hay en el país más de 70 millones de gamers, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo que se ve reflejado en las búsquedas y compras de los usuarios en Mercado Libre, por ejemplo, donde la categoría ya representa el 6% del total de ingresos de la firma.

En promedio, Mercado Libre estima que el los gamers gastan alrededor de 2,500 pesos cuando buscan artículos relacionados con videojuegos y otros gadgets especializados para jugar en consolas y computadoras.

“Los cuatro productos más comprados son las sillas gamer, las tarjetas de video, las consolas y los monitores. La creciente demanda de este sector nos ha llevado a convertirnos en la tienda en línea más grande del país en esta categoría, con más de 200,000 productos”, aseguró Alonso Cedeño, director de consumer electronics de la firma en un comunicado.

Como parte de la celebración, tanto Mercado Libre como Amazon tendrán descuentos en consolas, headsets de realidad virtual y productos de HyperX, Ubisoft y Activision. La compañía de Jeff Bezos incluirá sus ofertas en la pestaña de semana del gamer, donde los usuarios podrán encontrar videojuegos, accesorios y hasta controles especiales.

Cada vez más compañías se interesan en brindar apoyo a los jugadores durante sus entrenamientos. De acuerdo con Logitech, en pocos años el sector ha crecido masivamente y su categoría de gaming generó a nivel global 648 millones de dólares en ventas en su año fiscal 2019. En México hay un crecimiento en ventas de más de doble dígito año con año.

“Se busca enfatizar el compromiso con la comunidad gamer y ser un parteaguas para que aquellos jugadores amateurs se puedan identificar posteriormente como profesionales, convirtiendo su pasión en una profesión”, dijo Desirée Ortiz, country manager de Logitech.

Los juegos más populares

Resultado de imagen para FIFA 2018

Los videojuegos más populares en México de enero a agosto del año pasado fueron FIFA 2018, Grand Theft Auto V, Dragon Ball: Fighterz, Mario Kart 8 Deluxe y God of War, según una investigación de la firma de análisis de mercados al menudeo NPD.

México ocupa la posición número 12 en el mercado de videojuegos a nivel mundial, de acuerdo con el Global Games Market Report de 2018. Ese mismo reporte demuestra que desde 2015 hasta el año pasado, los fanáticos de los videojuegos han aumentado en un 94% de 809 millones de jugadores en el mundo hasta 1,572 millones.

El país se posiciona en América Latina como el que más ingresos genera por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Chile, con 1,600 millones de dólares en 2018, de acuerdo con CIU.

Twitter se suma a la celebración

La red social decidió darle un regalo a los amantes de los videojuegos con una transmisión exclusiva a través de la cuenta @TwitterMéxico este jueves 29 a las 18:00 horas. 

En ella participarán Paulina Sánchez, directora de Tierra Gamer, Chris Bejarano, fundadora de Mujeres en los eSports, y la streamer profesional Estefanía Epsylon Almaguer, quienes compartirán su experiencia profesional, lo que las motiva de la industria de los videojuegos y que responderán las preguntas de los usuarios a través del hashtag #MujeresAlControl.

Conoce aquí la primera arena de eSports de LATAM, que está en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre