iStock

La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey realizó un estudio que señala que el 90% de personas sanas en México mayores a los 55 años de edad tiene deficiencia de vitamina D.

Edad, obesidad , piel morena, falta de exposición a la luz solar, así como algunas enfermedades son factores que contribuyen a la deficiencia de esta vitamina en la población que, en su mayoría, desconoce que tengan la carencia y los riesgos que pueda provocar en su organismo, según la investigación del Tec.

Lee: Falta de vitamina D eleva riesgo de enfermedades cardiacas

Los pacientes involucrados en la investigación fueron monitoreados por un año, cada trimestre se les midió el nivel de vitamina D en su sangre. Los resultados arrojaron un alto número de participantes con deficiencia de esta vitamina en todas las estaciones del año; sin embargo, el periodo que destacó fue la estación de invierno, ya que fue el más prevalente.

De acuerdo con el sitio Transparencia Tec, la investigación arrojó hallazgos relevantes.

“En primer lugar, la vitamina D se produce en la piel tras la exposición a la luz solar. En segundo lugar, México es considerado como un país ‘soleado’ Finalmente, la producción de vitamina D por estímulo de los rayos solares depende de la latitud del país o ciudad, y México se localiza en una apropiada latitud para ello. Por ese motivo es más preocupante haber encontrado tan alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todas las estaciones del año, bastante mayor a la de países donde tienen poco sol en invierno y primavera”.

Por si no lo viste: Tec estudia rol de vitamina D en tratamiento de hipertensión

También se descubrió que los pacientes que tenían una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros estaban en mayor riesgo de tener esta deficiencia, así como aquellos que cuya edad era mayor de 74 años.

“Estos dos factores juntos pueden predecir con un alto grado de certeza que la persona tiene deficiencia de vitamina D, aún antes de medirla en la sangre”, destaca el portal.

La investigación apunta que la deficiencia de vitamina D está relacionada con niveles elevados de sustancias que producen inflamación importante en el organismo, llamadas citocinas inflamatorias, las cuales pueden predisponer y se asocian a enfermedades como obesidad, alta presión, diabetes, obstrucción en las arterias, cáncer, psoriasis, esclerosis múltiple, preeclampsia, asma y otras enfermedades donde la inflamación juega un papel importante.

También puedes leer: La obesidad infantil se multiplicó 10 veces a nivel mundial

¿Cómo prevenir?

Para su prevención, primero se debe saber si realmente se tiene deficiencia de vitamina D, por lo que es recomendable realizar una prueba de laboratorio para conocer los niveles de la vitamina en la sangre, si estos son suficientes se deberán seguir las recomendaciones del  Instituto de Medicina de Estados Unidos, que según Transferencia Tec, señalan que las personas entre uno y 70 años de edad ingieren un suplemento con dosis de 600 UI por día, y los mayores de 70 años, 800 UI por día.

Por otro lado, si los niveles de vitamina D muestran deficiencia, ésta se debe corregir bajo la prescripción de un médico, quien indicará un suplemento de cantidad elevada.

Con base a los hallazgos, la investigación del Tecnológico de Monterrey señala que es importante tener un estilo de vida que ayude a mantener un peso corporal y una circunferencia de cintura saludables para que se reduzca el pronóstico de las enfermedades asociadas a deficiencia de vitamina D, en especial en los adultos mayores.

TE RECOMENDAMOS:

Las 10 enfermedades más raras de México