Falta de cultura e infraestructura: los problemas de los scooters en la CDMX
Montserrat Valle

Por Montserrat Valle

¿Cómo y dónde se deben estacionar? ¿Por dónde deben circular? No hay duda de que el uso de scooters en la Ciudad de México ha mejorado la movilidad pero, también, plantea varias preguntas ante la falta de infraestructura y desconocimiento en el uso.

Para Sergio Romo, director general de Grin, el gran cambio y una mayor adopción de este tipo de servicios se dará conforme los gobiernos inviertan más en infraestructura y se haga una mejor redistribución del espacio público tras darse cuenta de la demanda.

“Las autoridades no siempre pueden reaccionar a este tipo de disrupciones tecnológicas rápidamente pues faltan carriles confinados, mejorar el estado de las calles y más promoción”, dijo. “Además, en América Latina, el mayor reto es la accesibilidad geográfica que te dan estos vehículos para que no se limiten a zonas de alto nivel económico y así sean más inclusivos”.

Por su parte, Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México, aseguró que cada vez más gente joven decide invertir en este tipo de servicios para ayudar al planeta y para hacer un mejor uso de su tiempo pero indicó que es necesario que tanto el gobierno como las empresas de este tipo concienticen a sus usuarios.

“Hace seis meses que llegamos era un momento complejo porque mucha gente no sabía qué hacer o cómo usar los scooters. Hoy más personas los usan y también consumen más los tutoriales en nuestra app, que les explican cómo deben circular y dónde estacionarse”, indicó Ortiz.

Estas son algunas reglas básicas del uso de scooters:

  • No conducir sobre las banquetas
  • Respetar el sentido de las calles
  • Sólo una persona debe ir en cada scooter
  • Manejar preferentemente en ciclovías
  • Estacionar los patines de manera adecuada

“Como empresa, promovemos que nuestros scooters circulen en las vías confinadas para bicicletas y, en caso de que estas no existan, transitar por la vía vehicular, porque el scooter también tiene la suficiente potencia par circular en las calles y cuenta con señalizaciones para que los vea cualquier coche”, dijo Ortiz

La Ciudad de México es la cuarta urbe a nivel mundial más afectada por los congestionamientos viales. En promedio, los capitalinos perdieron en 2018 nueve días o 218 horas en el tránsito, según el Global Traffic Scorecard 2019 de la firma global INRIX.

En tanto que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó el año pasado que las zonas donde se presenta la mayor congestión de autos en la capital mexicana son las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Lime
Lime

Para promover la educación vial, la alcaldía Cuauhtémoc y Lime realizaron la primera edición de la Escuela Patín el pasado 25 de mayo. Con esa iniciativa se busca mejorar las habilidades y conductas entre los usuarios de monopatines eléctricos en la urbe. Este curso se realizará de forma itinerante en diversos espacios públicos de la misma alcaldía.

De acuerdo con Grin, la competencia entre las compañías de movilidad ayuda a que estos vehículos sustentables se vuelvan una forma más popular de moverse por la ciudad y a que haya un mayor número de scooters en la calle y, por ende, la curva de adopción se dé más rápido.

Esta firma mexicana, que comenzó hace un año, ya opera en 22 ciudades de siete países y tiene una flotilla de 20,000 vehículos activos diariamente.

Bicicletas y scooters de Uber llegarán a la CDMX este año. Entérate aquí

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