Facebook vetará anuncios políticos de su plataforma por riesgo de disturbios civiles
La red social tomará nuevas acciones para evitar las fake news (Foto: Lionel Bonaventure / AFP)

Facebook vetará los anuncios políticos en su plataforma en la semana anterior a las presidenciales en Estados Unidos, anunció la compañía estadounidense.

El gigante de las redes sociales prometió también verificar los anuncios prematuros de victoria en los comicios: si un candidato se declara como ganador antes del recuento final, Facebook añadirá a su publicación un enlace que llevará a los resultados oficiales.

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Disturbios civiles

“Estoy inquieto por los posibles retos que afrontará la gente al votar. También me preocupa que, con nuestro país tan dividido y la posibilidad de que se tarden días o semanas para tener los resultados de las elecciones, haya un alto riesgo de disturbios civiles en todo el país“, escribió el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en una publicación en la red social.

El millonario agregó que la oposición demócrata lleva tiempo advirtiendo que “el presidente Donald Trump y sus partidarios podrían intentar sembrar el caos con falsedades el tres de noviembre, en un país agitado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, y por las manifestaciones y disturbios contra el racismo y la violencia policial”.

Voto por correo

Tres cuartos de la población estadounidense podrá votar por correo este año, después de que las autoridades de varios estados dieran su visto bueno a esa modalidad por culpa de la epidemia de la Covid-19.

Un fuerte incremento del voto postal dificultará el recuento de los votos y es posible que los resultados definitivos de las presidenciales no se conozcan hasta bastante después del día de la votación, lo que podría suscitar todo tipo de rumores sobre manipulaciones de los comicios, alertaron las autoridades.

Trump, un usuario asiduo de las redes sociales, compartió hace poco teorías conspirativas sobre un intento de robarle las elecciones. El presidente asegura –casi a diario– que el aumento del voto postal este año es una maniobra para darle la victoria a su adversario, el demócrata Joe Biden, y se ha negado a decir si aceptara los resultados en caso de derrota.

“Estas elecciones no van a ser como siempre”, dijo Zuckerberg, cada vez más criticado por aquellos que consideran que Facebook no hace bastante para frenar la desinformación y los contenidos de odio en su red.

“Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa que hay que ayudar a la gente a inscribirse y votar, despejar la confusión sobre cómo se realizarán estas elecciones y dar pasos para reducir las posibilidades de violencia y disturbios”, añadió el creador de la red social.

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Deepfakes

La gigante tecnológica Microsoft ha presentado un software que puede ayudar a detectar fotos o videos “deepfake“, lo que se suma a la lista de programas diseñados para combatir estas imágenes difíciles de detectar antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El software “Video Authenticator” analiza una imagen o cada fotograma de un video, buscando evidencia de manipulación que podría ser invisible a simple vista.

Microsoft informó que se asoció con la Fundación AI en San Francisco para hacer que la herramienta de autenticación de video esté disponible para campañas políticas, medios de comunicación y otros involucrados en el proceso democrático.

Los deepfakes son fotos, videos o clips de audio alterados usando inteligencia artificial para que parezcan auténticos y ya son objetivo de planes preventivos en las redes sociales Facebook y Twitter.

“Pueden hacer parecer que las personas digan cosas que no dijeron o que estuvieran en lugares en los que no estaban”, escribió la empresa en su blog.

Los “deepfakes” son parte de las actividades de desinformación que existen en el mundo en línea y que expertos han advertido que pueden llevar mensajes engañosos o completamente falsos.

Estas publicaciones falsas camufladas son de particular preocupación actualmente debido a la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 3 de noviembre, especialmente después de que los ‘deepfakes’ en las redes sociales aumentaron en número durante la votación de 2016 que llevó al magnate republicano Donald Trump al poder.

Microsoft también anunció que incorporó a su plataforma de computación en la nube Azure tecnología que permite a los creadores de fotos o videos agregar datos en segundo plano que se pueden usar para verificar si las imágenes resultaron alteradas.

En ese sentido, anunció que piensa probar los programas con organizaciones mediáticas como la cadena BBC y el diario The New York Times. (AFP)

 

 

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