Getty Images

(Notimex) – La empresa creadora de la red social Facebook permite a los fabricantes de celulares inteligentes y otros gadgets acceder a una gran cantidad de información personal tanto de los usuarios como de sus amigos, incluso sin su consentimiento. Esto, de acuerdo con el diario The New York Times.

En un texto publicado este 4 de junio, el medio destacó que Facebook cuenta con acuerdos para compartir este tipo de datos con al menos 60 compañías, incluidas Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung.

Estos permitieron a la red social expandir su alcance al tiempo que ayudaron a los fabricantes a ofrecer a sus clientes características populares como sistema de mensajes, botones de like y agendas de direcciones dentro de Facebook.

“Sin embargo las alianzas, cuyo alcance no se había informado anteriormente, plantean inquietudes sobre la protección de la privacidad de la empresa y sobre el cumplimiento de un acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio”, explicó el periódico.

De acuerdo con The New York Times, “Facebook permitió a las empresas de dispositivos acceder a los datos de los amigos de sus usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas”.

La mayoría de estas alianzas continúan, agregó, aunque la red social comenzó a reducirlas en abril, tras el escrutinio cada vez más intenso a raíz de que la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, usó indebidamente información privada de decenas de millones de usuarios de Facebook.

Tras el escándalo, la firma prohibió a desarrolladores de aplicaciones recopilar información de los amigos de usuarios, pero los ejecutivos de la compañía no revelaron que Facebook hubiera eximido a los fabricantes, dijo el diario.

Al respeto, Facebook afirmó en su blog que, si bien está de acuerdo con muchas de las preocupaciones que el texto plantea sobre el control de la información compartida con los desarrolladores de aplicaciones de terceros, no está de acuerdo con los problemas que The New York Times planteó sobre las mismas.

“Dado que estas API permitieron a otras compañías recrear la experiencia de Facebook, las controlamos desde el primer momento. Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de las personas se usara para otro propósito”, aseguró.

Puedes leer la respuesta de la red social completa aquí.

Facebook suspende 200 aplicaciones por uso indebido de datos