Expertos del ESO confirman que Einstein tenía razón, de nuevo
iStock

(Notimex) – Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de realizar la prueba más precisa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein fuera de la Vía Láctea.

Con ayuda del instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope (VLT) ubicado en Chile, y el telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA), los científicos alcanzaron este hito.

Según dijo el ESO en un comunicado, “la cercana galaxia ESO 325-G004 actuó como una lente gravitacional, distorsionando la luz que proviene de una galaxia lejana que se encuentra detrás de ella y creando un anillo de Einstein alrededor de su centro”.

Resultado de imagen para teoría general de la relatividad

Así, “comparando la masa de ESO 325-G004 con la curvatura del espacio a su alrededor, los expertos descubrieron que la gravedad a estas escalas de distancia astronómica se comporta según lo predicho por la relatividad general. Esto descarta algunas teorías alternativas de la gravedad”, agregó.

Thomas Collett, de la británica Universidad de Portsmouth, explicó que, primero, se calculó la masa de ESO 325-G004, midiendo el movimiento de las estrellas de esta galaxia elíptica cercana.

“Gracias al MUSE conocemos la masa de la galaxia en primer plano y, gracias al Hubble, hemos medido la cantidad del efecto de lente gravitacional que vemos. Luego, comparamos estas dos maneras de medir la fuerza de la gravedad y el resultado es justo lo que predice la relatividad general”, detalló.

Con Hubble, los científicos “observaron un anillo de Einstein resultante de la distorsión ejercida por ESO 325-G004 en la luz procedente de una galaxia distante. Con base en ello, los astrónomos pudieron medir cómo la luz (y, por tanto, el espacio-tiempo), se desvían por la enorme masa de ESO 325-G004”, añadió Collett.

La teoría de la relatividad general de Einstein predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca sea desviada. El resultado es un fenómeno conocido como lente gravitacional.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y cuenta con el respaldo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Observatorios forman un telescopio del tamaño de la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre