Expertos buscan soluciones a crisis de biodiversidad
iStock

(AFP) – Nuestro planeta atraviesa un episodio de extinción masiva de especies, un desastre que los científicos atribuyen a la acción humana.

A partir de este 17 de marzo, expertos y líderes de 128 países diferentes se reunirán para discutir los alcances de esta crisis y para diseñar soluciones que frenen el deterioro de la fauna, la flora y los suelos.

“La ciencia lo demuestra: la biodiversidad está en riesgo a escala mundial”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF, antes de esta reunión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se llevará a cabo hasta el 26 de marzo en Medellín, Colombia.

“Dependemos de la biodiversidad por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, la estabilidad del clima. Sin embargo, nuestras actividades ejercen presión sobre la capacidad de la naturaleza para solventar nuestras necesidades”, agregó.

Para hacer esta evaluación, el IPBES dividió al planeta en cuatro regiones: América, África, Asia-Pacífico y Europa y Asia Central. A cada una se le dedica un análisis de entre 600 y 900 páginas que los 750 delegados estudiarán a puerta cerrada. Su contenido se divulgará hasta el 23 de marzo.

Los participantes del IPBES se reunirán en un país con más de 56,300 especies de plantas y animales, el segundo del mundo por su biodiversidad después de Brasil, que es ocho veces más grande.

Resultado de imagen para iguana

Ahí,  los delegados elaborarán resúmenes -de unas 30 páginas- de los informes diagnósticos de cada región para que los líderes de los Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental diseñen políticas de protección de la biodiversidad.

Estos resúmenes, en los que se abordan temas que van del transporte a la educación, pasando por la agricultura, son recomendaciones no vinculantes, es decir,  “sugerencias para actuar”, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del IPBES, Anne Larigauderie.

“Esperamos que esto ayude a la toma de decisiones para detener la pérdida de biodiversidad“, dijo Tom Brooks, director científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien proporcionó datos para los informes.

Después de la apertura oficial de la conferencia el sábado por la noche, los delegados se reunirán a puerta cerrada para negociar “palabra por palabra” el contenido de los resúmenes.

Estas son las especies en mayor riesgo de extinción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre