(Cortesía: Graphisoft)

Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft para Latinoamérica –una compañía de software para la construcción-, asegura que la colaboración remota llegó para quedarse.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (CCM), está al frente de la implementación de soluciones digitales en las diferentes empresas para apoyar durante esta etapa de confinamiento por la Covid-19.

Recomendamos: El EXATEC que apuesta por la inclusión y la diversidad desde Novartis

Uno de los software que promueve es ARCHICAD y lo compara con un “Google Drive” para arquitectos, ingenieros, estructuralistas y todos los involucrados en la construcción.

De la manera tradicional, cuenta en entrevista para Tec Review, cada uno de los responsables tiene sus planos, trabaja sus cambios y una vez que se encuentran en la obra, llegan los errores.

“En la forma tradicional, normalmente, ya en la obra van empalmando los planos y empiezan a tomar decisiones: ‘por aquí no puede pasar la tubería, no hay suficiente impacto en el plafón, aquí no puede ir la escalera’. Todo esto se evitaría si los errores se detectaran en un entorno virtual”, cuenta Serrano.

La incorporación de estas tecnologías puede implicar –estima- ahorros de hasta 30 %, debido a que se minimizan los problemas de construcción  y tener que volver a trabajar en detalles o reestructuraciones mayores.

Según señala Serrano, la principal ventaja que ofrece esta solución es que los arquitectos tanto aquellos emprendedores, como las empresas o despachos consolidados no requieren de habilidades avanzadas en tecnologías de la información, ya que la herramienta es muy intuitiva similar a uso de Windows y permite a los equipos reservar partes del proyecto o trabajar sobre secciones concretas, alzados o dibujos.

Al momento de reservar de forma automática el esquema a realizar, el arquitecto simplifica mucho su flujo de trabajo, ya que trabaja sobre el área designada y la tecnología de BIMCloud -una herramienta que permite el trabajo en equipo seguro y en tiempo real- le garantiza la integridad de la base de datos sobre la que está operando.