(Cortesía: Graphisoft)

Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft para Latinoamérica –una compañía de software para la construcción-, asegura que la colaboración remota llegó para quedarse.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (CCM), está al frente de la implementación de soluciones digitales en las diferentes empresas para apoyar durante esta etapa de confinamiento por la Covid-19.

Recomendamos: El EXATEC que apuesta por la inclusión y la diversidad desde Novartis

Uno de los software que promueve es ARCHICAD y lo compara con un “Google Drive” para arquitectos, ingenieros, estructuralistas y todos los involucrados en la construcción.

De la manera tradicional, cuenta en entrevista para Tec Review, cada uno de los responsables tiene sus planos, trabaja sus cambios y una vez que se encuentran en la obra, llegan los errores.

“En la forma tradicional, normalmente, ya en la obra van empalmando los planos y empiezan a tomar decisiones: ‘por aquí no puede pasar la tubería, no hay suficiente impacto en el plafón, aquí no puede ir la escalera’. Todo esto se evitaría si los errores se detectaran en un entorno virtual”, cuenta Serrano.

La incorporación de estas tecnologías puede implicar –estima- ahorros de hasta 30 %, debido a que se minimizan los problemas de construcción  y tener que volver a trabajar en detalles o reestructuraciones mayores.

Según señala Serrano, la principal ventaja que ofrece esta solución es que los arquitectos tanto aquellos emprendedores, como las empresas o despachos consolidados no requieren de habilidades avanzadas en tecnologías de la información, ya que la herramienta es muy intuitiva similar a uso de Windows y permite a los equipos reservar partes del proyecto o trabajar sobre secciones concretas, alzados o dibujos.

Al momento de reservar de forma automática el esquema a realizar, el arquitecto simplifica mucho su flujo de trabajo, ya que trabaja sobre el área designada y la tecnología de BIMCloud -una herramienta que permite el trabajo en equipo seguro y en tiempo real- le garantiza la integridad de la base de datos sobre la que está operando.

Te puede interesar: El EXATEC, gerente de eBay, que te guía para empezar en el e-commerce

Crecimiento con la pandemia

El ex alumno del Tec de Monterrey comenta que, tras el confinamiento, aumentaron las descargas de su software.

“Este tipo de esquemas llegaron para quedarse, antes sólo teníamos disponible la plataforma Bimcloud como una plataforma para que las empresas la instalarán, a partir de la pandemia nos dimos cuenta que en 15 días, empresas que más de 50 países las empresas ya habían usado esta tecnología, porque se dieron cuenta que esa era la solución para poder seguir operando estos proyectos, aquí lo vemos en México”.

Muchos alumnos pudieron continuar sus trabajos gracias a este software.

“Alumnos de muchas universiades, incluyendo el Tec de Monterrey, pudieron seguir trabajando en sus proyectos para sus presentaciones finales sin tener que reunirse, cada uno desde su casa, se conectaban a un servidor, en la nube y trabajaban en equipo, esto tiene ventajas para el sector comercial, educativa, público y se coloca como una normativa a nivel nacional e internacional el usar ese tipo de tecnologías como obra pública porque es una garantía de eficiente los recursos”, comenta el EXATEC.

Cuenta que el sistema es accesible porque tienen posibilidad de comprar la licencia, o rentarla por algunos meses. Además, BimCloud está de forma gratuita en la red local.

Oscar Serrano afirma que este tipo de tecnología llegó para quedarse, incluso después del desconfinamiento.

 

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre