EXATEC en 30 promesas Expansión 2018: Ricardo Weder
Jimena Zavala

El EXATEC de 36 años Ricardo Weder, Ingeniero Industrial y de Sistemas, actualmente Presidente de Cabify, fue nombrado una de las 30 promesas del 2018 por la revista Expansión.

Por Angélica Pineda

A Ricardo Weder le gusta hablar de tecnología y movilidad, y de cómo pueden mejorar la calidad de vida en las ciudades. De ahí que el otro tema que le apasiona sea el crecimiento acelerado de Cabify, la plataforma de servicio de transporte privado que preside desde enero, mes en el que Maxi Mobility, el holding del que forma parte, se convirtió en un ‘unicornio’ con valor de 1,400 millones de dólares, tras cerrar un financiamiento de 160 MDD.

De esa transformación es en gran parte responsable este ingeniero de Sistemas que llegó a Cabify en enero de 2015 como CEO en México. “Me tocó reestructurar la operación por completo y comenzamos a crecer. Posicionamos a la Ciudad de México como la más grande en volumen”, recuerda el directivo que, a los pocos meses, fue nombrado jefe global de Crecimiento.

En 2015, Cabify estaba presente en cuatro ciudades en Latinoamérica. Weder empezó a reestructurar la operación y complementó los cambios con una mayor comprensión de cada mercado. En octubre, ya como gerente general de la región, lanzó una agresiva expansión: en ocho meses, operaba en más de 30 ciudades de ocho países.

Sí 2015 fue el año de la reestructura y 2016 el de la expansión, 2017 fue el de la consolidación y el crecimiento. Ese año, Cabify ya operaba en 38 ciudades de 12 países y levantó su sexta ronda de inversión por 100 MDD. En agosto, Weder fue nombrado CEO de la firma a nivel global.

“Estuvo en los años de crecimiento más dramático. Hay una correlación entre el desempeño que tuvo y sus resultados en los últimos años”, señala Rafael de Haro, socio director de Variv Capital, uno de los fondos que han invertido en la empresa.

Cada trimestre, Weder se pone detrás del volante como conductor de Cabify para tener mayor comprensión de las necesidades de sus usuarios y sus choferes. “Es un operador que toma riesgos siempre con la visión de la empresa. Él y Juan de Antonio –cofundador de Cabify y CEO de Maxi Mobility– reúnen las características que en Variv Capital buscamos en los emprendedores, que tengan visión, agallas y trabajen duro”, comenta el inversionista.

Hacer frente a la crisis

Cabify tiene 13 millones de usuarios y, de sus más de 350 millones de viajes, hay uno que la marcó. Aquel en el que un conductor de la plataforma asesinó a la joven poblana Mara Castilla, el pasado 8 de septiembre. “Desde el primer momento, se puso en práctica el comité de crisis, en el que participan personas de diversos países y áreas, para ver cómo podíamos ayudar. La prioridad fue dar toda la información posible a las autoridades para esclarecer el caso lo antes posible”, recuerda Weder. Lo ocurrido reafirmó la necesidad de evitar este tipo de casos a través de la tecnología. Entre otras medidas, Cabify implementó un botón de pánico.

Pese a la crisis, la plataforma cerró el año con seis veces más viajes que el anterior. Weder considera que, mientras las ciudades de América Latina carezcan de planeación urbana, habrá potencial de crecimiento. Para aprovechar la oportunidad, el directivo promovió la creación de la Asociación Latino-americana de Empresas de Movilidad como Servicio, para impulsar políticas públicas.

En opinión de Gonzalo Peón, director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), para lograr el efecto deseado, las plataformas como Cabify podrían vincularse con el transporte público y llevar a más de un pasajero. “Promovemos que sean más colectivas y que, desde la regulación, tengan una relación más positiva con otros medios de transporte público”, subraya el experto.

Destacan EXATEC entre las 30 promesas de Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre