STR / AFP

Topógrafos chinos ya están en la cima del Everest para saber con precisión cuánto mide la montaña más alta del mundo.

El equipo de ocho personas instaló sus instrumentos de medición y festejó con una botella de champán, según videos que difundieron los medios de comunicación chinos.

La altura de la cumbre situada entre Nepal y China ha sido motivo de debate a pesar de varias campañas de medición que se hicieron en las últimas décadas. 

La más reciente fue en 2005 cuando la montaña midió 8,844.43 metros sin tomar en cuenta la nieve ni el hielo, según la agencia de noticias Xinhua. Nepal sí incluyó el hielo de la cumbre por que su medición es cuatro metros más.

Para algunos científicos la actividad sísmica en la región, particularmente el terremoto que se registró en Nepal en 2015, pudo haber influido en la altura del Everest.

La agencia Xinhua informó que la nueva medición se realizará a partir del sistema de navegación por satélite Beidu, el equivalente chino del GPS. Todo el equipo de cartografía es chino y también se usará tecnología 3D.

Según Xinhua, las mediciones se efectuarán a partir del sistema de navegación por satélite Beidu, el equivalente chino del GPS.

El anuncio de los resultados se hará de forma conjunta entre China y Nepal aunque todavía no hay una fecha establecida.

Esta expedición al Everest, la primera desde que ocurrió la pandemia de Covid-19, salió el 30 de abril y sufrió retrasos en dos ocasiones debido a las condiciones climáticas.

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenido.

Así es como recolectan toneladas de basura del Monte Everest

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre