Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece nuevas evidencias de columnas de agua en Europa, una de las lunas de Júpiter.

A partir de estudios previos del campo magnético que hizo la sonda Galileo de la NASA, el investigador Hans Huybrighs hizo una simulación para entender por qué se registraron menos protones (partículas subatómicas de carga positiva) en rápido movimiento de lo que se esperaba en las inmediaciones de Europa.

Inicialmente se pensó que se debía a que Europa oscurecía el detector e impedía medir esas partículas, abundantes en condiciones normales. Pero Huybrighs y su equipo descubrieron que el descenso en el número de protones de debía a una columna de vapor de agua expulsada hacia el espacio.

El fenómeno perturbaba la delgada y tenue atmósfera de la luna y los campos magnéticos de la región, alterando el comportamiento y la presencia de los protones.

Desde la década de los 90, cuando la misión Galileo exploró Júpiter, los científicos sospechan la existencia de columnas en Europa. Si existen y son capaces de atravesar la capa de hielo que cubre la luna, implicaría una forma de acceder al contenido del océano interior.

El resultado del estudio que se publica en la revista Geophysical Research Letters es de interés para Juice, la misión de la ESA prevista para 2022, que investigará a Júpiter y sus lunas heladas. La nave llegaría al planeta en 2029 con un equipo capaz de analizar las partículas de las columnas de vapor de agua y revelar los secretos de Europa, además de Ganímedes y Calisto.

Con información de la agencia EFE.

Júpiter ya no es el planeta con más lunas conocidas de nuestro sistema solar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre