Autoridades han pedido a la población permanecer en sana distancia este 4 de julio. En la imagen, las decoraciones por el Día de la Independencia en Quincy, Massachusetts.(Bryan Snyder / Reuters)

Este año, la celebración del 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos será diferente.

Una fecha donde se acostumbran las reuniones, fuegos artificiales y estar en familia, se hará en medio del llamado de alcaldes y gobernadores de quedarse en casa, por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Te recomendamos: El investigador con la ‘receta’ para salir del confinamiento social

La pandemia no ha dado tregua y las autoridades han advertido sobre una escalada de los contagios en estados como Arizona, Florida y Texas, entre otros, lo que llevó el jueves a un romper el récord diario nacional con 54,437 nuevos casos.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula 2.7 millones de contagiados y 129,114 muertos, y se mantiene desde hace ya varias semanas al frente de las estadísticas mundiales.

En Arizona, el Departamento de Servicios de Salud informó de 4,433 nuevos casos el viernes, con lo que suman 91.858 personas enfermas y 1.788 fallecidas en ese estado.

El condado de Dallas, en Texas -donde se ha ordenado el uso obligatorio de tapabocas en públicos en los lugares donde se haya registrado más de 20 casos positivos-, reportó 1,085 nuevos infectados el viernes.

Aviones y Pirotecnia

El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió la celebración de la Independencia con una visita al Monte Rushmore, famoso por los rostros de cuatro exmandatarios tallados sobre la montaña, con una exhibición de fuegos artificiales.

Por su parte, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, ha pedido a los habitantes de la capital mantengan el distanciamiento social y usen equipo de protección personal.

“Este año les pedimos que celebren en casa o cerca de casa. La Covid-19 todavía está en nuestra ciudad, región y nación. Habrá más 4 de julio y más días festivos para celebrar, pero solo tenemos una oportunidad de responder a esta pandemia”, señaló en un mensaje Bowser.

Celebrar, sin aglomeraciones

En un intento por reducir la cantidad de espectadores que atiendan las celebraciones de este sábado, se han adoptado distintas medidas.

En Nueva York, la tienda Macy’s celebrará su espectáculo de fuegos artificiales entre las 20 y 22:00 horas, que previsiblemente serán lanzados desde el Empire State, en Manhattan.

Te puede interesar: Agenda Covid-19: Tesla fabricará impresoras de moléculas para elaborar vacuna

La reconocida tienda por departamentos llevó a cabo durante esta semana pequeñas exhibiciones por día (lunes, martes y miércoles) durante cinco minutos, aunque, para evitar aglomeraciones, no divulgó los lugares solo hasta minutos antes de celebrarse.

Mientras que en Ohio, el desfile de la ciudad de Upper Arlington, alargó su recorrido, de 3,21 a 40,2 kilómetros, para atravesar más vecindarios y así evitar que el público se congregue en algunas zonas.

Albuquerque, en Nuevo México, ha dispuesto lanzar los fuegos pirotécnicos desde cuatro puntos de la ciudad, para que facilitar que puedan ser vistos por todos sus habitantes.

(EFE)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter