iStock

(AFP) – La Food and Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos, aprobó este martes la salida al mercado de un nuevo medicamento presentado como una revolución en el tratamiento de la depresión, una enfermedad a menudo minimizada pero muy devastadora para quienes la padecen.

Se trata de la aprobación de la esketamina en forma de spray nasal, que será comercializada bajo el nombre de Spravato, por Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson’s.

La esketamina daría una nueva esperanza a los pacientes adultos en quienes la depresión resiste a las moléculas actualmente disponibles, como el Prozac.

Lee: Depresión, puedes tener este mal y no saberlo (interactivo)

La aprobación de la FDA da pie al primer mecanismo en 30 años para “tratar esta debilitante enfermedad mental”, dijo Janssen en un comunicado.

El nuevo fármaco, diseñado para aquellas personas que ya hayan probado otros medicamentos, es presentado como una revolución en el combate de la depresión.

www.spravato.com

Pierre de Maricourt, médico del hospital Sainte-Anne en París, quien participa en dos de las pruebas clínicas de fase 3 de la droga financiadas por Janssen, elogió la aprobación por las autoridades como “una gran evolución en el tratamiento de la depresión”.

Enfatizó  la “significativa efectividad y la velocidad de acción” de la esketamina “en unos pocos días, cuando toma de seis a ocho semanas para un antidepresivo convencional”.

Por si no lo viste: Estudiantes desarrollan psicobiótico para tratar depresión y ansiedad

“Nuestro muy completo programa de investigación sobre la esketamina en forma de spray nasal demuestra una relación riesgos-beneficios positiva para los adultos que sufren de una depresión resistente a los tratamientos” actuales, indicó Husseini K. Manji, responsable de terapias en el campo de las neurociencias en Janssen.

Según el laboratorio, también ha sido demostrado que la molécula permite combatir los pensamientos suicidas.

Maricourt dijo que el tratamiento debe ser administrado en un centro de salud paramonitorear al paciente.

La FDA restringió la distribución de la droga, ordenando su uso bajo vigilancia médica, debido al “potencial de abuso” del medicamento.