EFE

(EFE) – Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) diseñaron una aplicación para dispositivos móviles que permite traducir del español al mixteco, con la finalidad de contribuir así a preservar esta lengua indígena.

La aplicación que tiene como nombre ‘MixtecApp‘ funciona con tan solo introducir la palabra en español en la app y pulsar el botón de ‘Traducir’, esta pasa por unos filtros que determinarán si existen errores ortográficos; de ser correcta la palabra en español, se muestra el equivalente a la lengua indígena.

Según la institución, el mixteco es la cuarta lengua más hablada en el país -por detrás del náhuatl, el maya y el zapoteco-; hay 700,000 parlantes provenientes en su mayoría de los estados de Oaxaca y Guerrero. Además, presenta más de 40 variaciones.

Lee: Crean apps para rescatar lenguas indígenas

La investigación que se hizo sobre esta lengua para llevar a cabo el proceso de desarrollo la aplicación fue de un año entero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), “uno de los elementos culturales que caracterizan a la población indígena es el habla”.

“La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano”, aseguró el CNDI en el comunicado.

Por si no lo viste: Esta app enseñará de mixteco hasta chino a los niños mexicanos

En México existen 68 lenguas nativas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer.

Según el IPN, en territorio mexicano existe una población total de 456, 620 mixtecos distribuidos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

El proyecto, que es compatible con el sistema operativo Android y que no necesita de conexión a internet para usarse, fue desarollado por Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del IPN, busca contribuir a que cada vez más personas puedan comunicarse.

TE RECOMENDAMOS:

Estos robots enseñan a niños lenguas indígenas