Cortesía

En 2017, Jojutla, fue el municipio más afectado del estado de Morelos por el sismo de magnitud de 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre. Ante la emergencia que atravesaba el municipio, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, unieron fuerza para ayudar a la población afectada.

“Durante la contingencia comenzamos haciendo labores manuales, ayudamos a quitar escombros, a derribar losas pequeñas (…). Recibimos víveres, preparamos paquetes de despensas y salimos a repartirlas. También ayudamos en los refugios temporales”, contó en entrevista con Tec Review, Tomás Leví Carbellido Guzmán, uno de los estudiantes que colaboró en esta iniciativa.

En octubre, cuando los jóvenes regresaron a clases, les fue complicado seguir de cerca las tareas, por lo que decidieron dar el ‘gran paso’ y crear un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en el municipio.

Los CCA del Tecnológico de Monterrey son espacios que brindan apoyo a las personas de comunidades y grupos más vulnerables, a través de capacitación y enseñanza, para logren tener mejores oportunidades laborales y calidad de vida.

“Habilitamos una oficina que era de mi papá, donde él hacía trabajos de contaduría. Además, el CCA de campus Monterrey nos patrocinó con 25 becas para diplomados de empleabilidad, los cuales su costo ronda los 5 mil pesos”, compartió el estudiante del Tec.

Lee: Litro de Luz ilumina zonas afectadas por sismo

El Campus Monterrey también participó con la donación de 10 equipos de cómputo para que los beneficiados los pudieran utilizar en el CCA de Jojutla.

‘Emprendimiento de tu propio negocio’, ‘Auxiliar de oficina’, ‘Gestión restaurantera’, ‘Gestión hotelera’, fueron los cursos que se ofrecieron a la población por diversos medios, entre ellos las redes sociales.

“El objetivo era llegar a las personas que potencialmente podrían estar interesadas en esos diplomados y contactarlas para que los pudieran tomar”, explicó Levi Carbellido, quien pertenece al programa de alumnos becados, Líderes del Mañana.

Talleres emergentes

Cortesía

Ante la necesidad de seguir apoyando al municipio de Jojutla, en febrero de este año, Tomás decidió ir por más e implementó talleres emergentes desarrollo de páginas web, videojuegos y robótica.

“Los talleres emergentes son una iniciativa que busca democratizar el conocimiento que es de difícil acceso en las comunidades vulnerables. Aceptamos a cualquier persona que tenga el interés de aprender. Ofrecemos los recursos del CCA a las personas que no tienen los requerimientos para adquirir los conocimientos que les brindamos”.

Por si no lo viste: Briko, robótica y programación al alcance de todos

Los talleres se han llevado a cabo en la biblioteca municipal de Jojutla, así como en el CBTis 136, los cuales han tenido muy buena respuesta por parte de la comunidad. Estos son impartidos por  estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica, Desarrollo Sustentable y Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos del Campus Cuernavaca.

“Estoy muy agradecido con el programa de Líderes del Mañana y con Tecnológico de Monterrey porque nos ha proporcionado las herramientas para poder ayudar y generar un verdadero impacto. Estoy muy orgullo de las cosas que hemos logrado, ya que hemos seguido adelante a pesar de los imprevistos y obstáculos con los que nos enfrentamos”, finalizó el estudiante.

TE RECOMENDAMOS:

#FuerzaMéxico EXATEC apoyan a víctimas del temblor