Conecta

CON INFORMACIÓN DE MARTHA MARIANO / CONECTA :

Con la finalidad de disminuir los cólicos menstruales que sufren las mujeres, cuatro alumnas del Tecnológico de Monterrey desarrollaron una alternativa naturista. Se trata de FemPad, un producto que busca combatir el dolor ocasionado por la dismenorrea menstrual a través de un parche plegable.

Gracias a esta alternativa medicinal, las estudiantes Andrea Michelle Gómez Osorno, Marcela Ávila Cañedo, Alejandra Espinosa Canales y Ana Paula García Benavides resultaron ganadoras de la cuadragésima tercera edición del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

“Esta idea nació en nuestra búsqueda por ayudar a las mujeres con un problema que todas tenemos como lo son los cólicos menstruales y nosotras quisimos darle una solución de una manera que no fuera nocivo para la salud y además era importante que fuera un producto totalmente mexicano y qué mejor manera que apoyarnos en las plantas medicinales”, compartió Marcela, quien estudia la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF ).

Lee: Crean dispositivo que replica el ciclo menstrual

El producto, que mide 8 x 12 cm, contiene gel, medicamento y aromas naturales como mentol, eucalipto y lavanda, el cual tiene una efectividad de cuatro a seis horas. FemPad contarán con dos presentaciones, una para el día y otra para la noche, ambas con distintas concentraciones con las que se pretende disminuir los niveles de irritabilidad y el dolor menstrual.

“Para esta primera versión tuvimos el apoyo de tres ginecólogos, una homeópata y una psicóloga. Vamos a seguir trabajando la fórmula en la Incubadora de empresas, en donde buscamos tener el apoyo del TecSalud para que los expertos nos sigan orientando y nuestro parche pueda tener un mayor efecto”, enfatizó Andrea, también estudiante de LAF.

Conecta

Las estudiantes del Tecnológico de Monterrey consideran que uno de los mayores retos en el proceso de creación fue generar el prototipo, ya que tenían que combinar adecuadamente las plantas y los aceites medicinales que disminuyeran el dolor y que además brindarán comodidad, olor agradable y tamaño adecuado.

Entre las metas y objetivos que tienen para el producto es que “durante los primeros 5 años esperamos poder sacar 5,500 unidades normales y 2,200 unidades nocturnas a la venta aquí en Nuevo León con un costo de $90 a $120 por cada caja cada una con tres parches y en un futuro esperamos poder llegar al mercado nacional e internacional”, describió Alejandra, alumna de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS ).

Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor

Con el propósito de motivar, promover la superación y el espíritu de éxito de los jóvenes en el área emprendedora, desde 1997 la empresa FRISA FORJADOS S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey crearon este premio que galardona a los proyectos de alumnos de Campus Monterrey que tengan un alto potencial de desarrollo.

“Esta vinculación entre FRISA y el Tec de Monterrey nos ha permitido impulsar a muchos proyectos que han nacido desde las aulas y que se han ido consolidando como proyectos que realmente han valido la pena a nivel nacional e internacional”, comentó Víctor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte del Tec, en la ceremonia que se realizó el pasado 2 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría.

Por si no lo viste: Adiós al dolor: jeringas con anestesia que diagnostican enfermedades

Andrea, Marcela, Alejandra y Ana Paula, junto a cuatro equipos más, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado experto que los fue evaluando uno a uno y las declaró ganadoras por el impacto de su propuesta.

El premio para el equipo ganador consta de un apoyo económico completo para cursar todo un verano en el extranjero, el cual contiene en una beca académica para dos cursos que incluye el pago de inscripción al curso, hospedaje, alimentación y transporte, todo con un costo aproximado de 62 mil dólares.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados previamente durante el “Entrepreneur Challenge”, evento en el que se presentaron 27 equipos sobresalientes que cursaron durante el semestre Enero-Mayo 2018 la clase “Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor”.

TE RECOMENDAMOS:

Otorgan Premio Frisa a propuesta de energía sustentable