Cortesía

Los alumnos José Carlos Del Castillo Estrada, Luis Alberto Pérez Chapa, Marcel Rodríguez González y Adrián García López del segundo semestre de la Ingeniería de Tecnologías Computacionales (ITC) del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, desarrollaron Bot Ana, un asistente virtual capaz de detectar fake news.

Durante el marco del foro Actúa 2018, un encuentro en el que participaron los candidatos a la presidencia de México a finales de abril, el comité organizador del evento lanzó un reto a la comunidad estudiantil: combatir las fake news en México.

Lee: Los candidatos a la presidencia de México en el foro Actúa 2018

Los estudiantes de ITC e integrantes del equipo Alpha desarrollaron un bot que brinda a usuarios información relacionada con las próximas elecciones presidenciales. El usuario, desde sus redes sociales, puede solicitar al asistente cierta información, posteriormente el bot través de palabras clave que detecta, le muestra el contenido solicitado y verificado.

“Nos encontramos con la herramienta DialogFlow, desarrollada por Google; nos gustó la plataforma. Vimos que tenía todas las capacidades para poder trabajar con lo que nosotros queríamos hacer. Tuvimos una semana para proponer ideas para saber qué cosa iba fluir y qué no, lo que necesitamos”, compartió en entrevista con Tec Review, José Carlos Del Castillo Estrada, integrante del equipo.

Para el desarrollo del asistente, que aún se encuentra en fase pruebas, los estudiantes se apoyaron de las plataformas informativas de Animal Político y Verificado.mx

Por si no lo viste: La tercera parte de los mexicanos no sabe identificar fake news

“En el bot que presentamos tomamos información de páginas con información verificada: Animal Político y Verificado.mx; la traducimos a lenguaje natural, de tal manera en la que el bot puede reaccionar, por ejemplo, si tú le solicitas noticias de AMLO, el bot identifica las palabras claves y te dará la información que nosotros hemos estado extrayendo de la página de verificación”, explicó Del Castillo Estrada.

Este equipo resultó ganador del primer lugar del concurso y obtuvó $100,000 pesos para continuar con el financiamiento de su proyecto.

“El dinero está planteado para que podamos invertirlo en los recursos que puedan necesitar el bot de forma personal, es decir, como un mentor de bases datos, de negocios, de publicidad”, especificó el estudiante del Tec.

También puedes leer: Facebook lanza programa contra fake news en México

“Después del tema de elecciones esperamos hacerla escalar, que no se quede como un asunto de verificación de noticias dentro dentro de política”, compartió.

El 7 junio, los estudiantes presentarán la versión actualizada de Bot Ana, en donde los asistentes podrán probar la tecnología, la cual estará lista para que usuarios accedan a éste próximamente.

TE RECOMENDAMOS:

Este bot responde tus dudas sobre las próximas elecciones