Nautilus 4010

(Notimex) – Nautilus 4010, equipo de robótica, formado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, busca impulsar concursos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Agencia Espacial Estadounidense, a México.

“Cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que ganan competencias internacionales en materias espaciales, lo que nos llena de orgullo. Y ahora, estos jóvenes desean llevar ese ímpetu al siguiente nivel, que es traer a México competencias que actualmente se realizan entre instituciones de educación estadounidenses, lo que nos da aún más orgullo como país”, dijo Javier Mendieta Jiménez, director general de Agencia Espacial Mexicana (AEM), en donde estuvieron presentes los estudiantes.

Lee: Robótica, disciplina que podría convertir a México en potencia tecnológica

El directivo resaltó que estas iniciativas de la juventud mexicana, demuestran su innato talento, ingenio y creatividad para la ciencia y tecnología espacial.

Santiago García García, de la Preparatoria Bicultural; Aranza Sierra Magaña, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Dulce María Moreno, de Ingeniería Biomédica; Andrea Parra, de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios; Elisa Jurado, de la Preparatoria Bicultural; Frida Sosa, de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos; y Jorge Santos, de la Preparatoria Multicultural son los estudiantes que solicitan estos cursos en el país.

Los jóvenes, apasionados por la robótica, destacaron especialmente a Zero Robotics, una competencia de programación donde se utilizan satélites experimentales SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellites) dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), competencia que se realiza en línea, vía telecomunicaciones, donde los participantes programan los SPHERES para resolver un complejo reto anual, y el juego está inspirado en problemas reales de la NASA y el MIT.

Por si no lo viste: Fuerza femenina, cada vez más presente en la robótica

Los alumnos mexicanos que el software al que tienen acceso los estudiantes controla la velocidad, rotación y dirección de los satélites, y dependiendo de la premisa en curso, deben de cumplirse diversos objetivos como planificación de trayectorias y recolección de objetos, mientras cuidan sus niveles de carga y de combustible, destacando que los programas son autónomos, es decir, no se permite interacción humana durante el desarrollo de la prueba.

Tecquium, equipo de la PrepaTec, Campus Ciudad de México, formado en 2016 por el equipo Nautilus 4010 de la competencia FIRST, ha participado en dos ocasiones, logrando ser el mejor equipo de México en ambas.

TE RECOMENDAMOS:

México se ‘viste’ de plata en FIRST Global Challenge 2018