Conacyt

(Notimex) – Tras hacer una estancia académica en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, Mitzi Cruz Quijano, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará una estadía de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La estudiante originaria del municipio de Tezontepec de Aldama será la única mexicana que participará en el programa de prácticas profesionales en las instalaciones del Instituto Lunar y Planetario (LPI), del 4 al 10 de agosto en Houston, Texas.

Después de haber realizado una estancia académica de una semana en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, participó en una nueva convocatoria académica este año, y de los 150 alumnos de la UAEH que participaron, solo ella fue seleccionada.

Lee: Estudiantes mexicanos entrenarán como astronautas en la NASA

El programa de la NASA sólo dispuso 12 lugares para dicha estancia académica y aunque participaron más de mil estudiantes de China, ninguno fue seleccionado, mientras que Mitzi fue la única mexicana que participará, por lo que se dijo motivada y emocionada de representar al país.

La estudiante relató que les pidieron una solicitud en línea, un curriculum vitae, tres cartas de recomendación de investigadores, un resumen de su vida, en el cual enfatizó lo que estaría dispuesta a hacer por su país, por lo que dijo que buscará aplicar su conocimiento en ciencias planetarias en México.

Durante los dos meses en los que Cruz realizará su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la NASA en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica.

Por si no lo viste: La experiencia de los estudiantes mexicanos en la NASA

La joven universitaria recibió cursos avanzados de inglés por parte de la universidad, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la auxilió con asesorías sobre sistemas de información geográfica.

Después de realizar la estancia académica, la mexicana desea titularse de la licenciatura y posteriormente realizar una maestría y un doctorado para convertirse en investigadora y aunque le gustaría trabajar en la NASA, reconoció que estaría orgullosa de laborar en su universidad.

TE RECOMENDAMOS:

Los mexicanos también estamos en la NASA