Tecnológico de Monterrey

El estudiante de arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Santiago Esquivel, fue el ganador del premio Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani.

Como cada año, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunió a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), se trata del reconocimiento más importane a nivel nacional en composición arquitectónica.

Lee: Arquitectos componen la ofrenda de Día de Muertos del Dolores Olmedo

Los finalistas desarrollaron durante tres semanas la composición arquitectónica de un Observatorio medioambiental, situado en el Parque Ecológico La Silla de la ciudad de Monterrey.

Santiago desarrolló un objeto arquitectónico que se erige desde debajo de la tierra, para posicionarse a nivel del suelo y “jugar el papel de un lienzo, para ilustrar un diálogo entre la ciudad y la naturaleza”.

Tecnológico de Monterrey

En abril de este año, Monterrey se colocó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en la lista de las ciudades con mayor contaminación del aire, según datos de Enviromental Protection Agencies (EPA).

“Desde el principio cuestioné mucho la topología del edificio que solicitaban. Mi primera intención fue dejar el paisaje como protagonista, casi intacto. Es por ello que decidí para este proyecto tomar prestada la tierra, producto de la excavación y se moldeara en tabiques que levantaran, o enterraran, la construcción”, dijo el estudiante ganador.

También puedes leer: José Adán Valenzuela: un arquitecto camino al éxito emprendedor

El reconocmiento no es el único en el historial del estudiante, Santiago Esquivel, ya que  ha sido acreedor de los primeros lugares en la edición inicial del premio Félix Candela, organizado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ), así como del concurso internacional de arquitectura Site Chappel, que convocaba a los participantes a diseñar una capilla en la isla Pessegueiro, en Porto Covo, Portugal.

Este galardón se suma a los más de 8 ganadores del Tecnológico de Monterrey en este reconocido premio de la disciplina.

CON INFORMACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Te recomendamos: Arquitectura de vivienda social en el TEC gana en concurso del INVI