Israel extiende medidas de emergencia en todo el país a medida que los casos de coronavirus aumentan | iStock
Israel extiende medidas de emergencia en todo el país a medida que los casos de coronavirus aumentan | iStock

La pandemia ha causado más de 584,000 muertes y más de 13.5 millones de contagios en todo el mundo. Según registros oficiales, los países más afectados son Estados Unidos, Brasil e India. Por eso, después de abrir algunas actividades, decidieron regresar a las medidas de confinamiento social. No son los únicos. Muchos gobiernos están tomando las mismas decisiones, anticipándose para una nueva ola de contagios. 

Recomendamos: La inmunidad contra la Covid-19 podría desaparecer en unos meses

La situación en América

Estados Unidos es el país más golpeado por el virus, con más de 137,000 decesos y cerca de 3,5 millones de casos. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el balance de muertos podría superar los 150,000 para el mes de agosto.

Investigadores afirman que si se generaliza el uso de mascarillas se podría llegar a salvar la vida a 40,000 personas, aplicando la medida desde ahora y hasta finales de noviembre.

Brasil ocupa el segundo lugar en el continente. Ha registrado más de 75,300 muertos y casi 2 millones de casos. Sao Paulo y Rio de Janeiro concentran el mayor número de casos. Pero hay un aumento de población enferma en los estados que están en el sur del país.

Los estados amazónicos del norte, territorios de muchos pueblos indígenas con débiles defensas inmunitarias, también están en primera línea.

En Venezuela, donde el gobierno reforzó el confinamiento en Caracas y el estado de Miranda –que incluye parte de la capital– las instalaciones del Poliedro de Caracas, el centro de espectáculos más importante del país, serán habilitadas para la atención de pacientes de la Covid-19.

Te puede interesar: La inmunidad contra la Covid-19 podría desaparecer en unos meses

 

Europa vuelve a la cuarentena

España es el séptimo país del mundo con más decesos debido al SARS-CoV-2. El país ha contabilizado 28,400 fallecidos. Durante los últimos días, se han registrado repuntes de contagios, entre ellos uno en la zona de Lérida, en Cataluña, cuyas autoridades ordenaron el confinamiento de 160,000 personas.

Alemania se preparan para una posible segunda ola e instaurarán “prohibiciones de salida” en zonas geográficas limitadas y medidas de confinamiento más severas a nivel local.

En Francia la mascarilla será obligatoria en lugares públicos cerrados partir de la tercera semana de julio.

Asía extiende el confinamiento

El sur de Asia parece convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, según la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Hasta el momento, India ha registrado casi 25,000 muertes por coronavirus y más de 968,000 contagios. Las cifras aumentan rápidamente. Por lo que el inmenso país ha extendido el confinamiento por ciudades y regiones.

Por ejemplo, los 125 millones de habitantes de Bihar entrarán en nuevo confinamiento a partir de este jueves. También la gran ciudad de Bangalore y su periferia entró en reconfinamiento el miércoles por una semana. Y el estado turístico de Goa estará confinado al menos tres días a partir del jueves. También en Goa se aplicará un toque de queda nocturno.

Israel se acerca al cierre total

Mientras, en Israel un nuevo cierre total es casi seguro. El país registró este miércoles 1,900 nuevos casos de coronavirus.

El país sufre una fuerte segunda oleada de la pandemia. Además de una fuerte crisis económica por el desempleo. La decisión del cierre total se tomará con base en las cifras de los próximos tres o cuatro días.

Africa y sus nuevas restricciones

Argelia volvió a superar el récord diario con 550 nuevos casos. Por lo que el gobierno decidió extender diez días más las medidas de confinamiento en 29 provincias.

El Decreto Ejecutivo N ° 20-182 restringe el movimiento en todo el país. Prohibe el desplazamientos de población entre las provincias y en las zonas urbanas durante el fin de semana.

(Con información de EFE y AFP)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre