Science

Un nuevo estudio de ilusión óptica publicado en la revista Science pregunta si una serie de puntos es de color morado, azul o demuestra que los humanos están condenados a una vida de tristeza.

Con el objetivo de analizar la percepción del color, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ofreció a un total de 1,000 participantes una serie de puntos azules o morados y les pidieron que identificaran los puntos por color.

Puedes leer: Ilusión óptica: La imagen que desaparece si la miras fijamente

En primer lugar, los investigadores les enseñaron a los participantes la misma cantidad de puntos azules y morados durante las 200 pruebas. Tras superar la primera fase del estudio, los científicos redujeron considerablemente la cantidad de puntos azules y les realizaron una vez más la prueba, explicándoles el nuevo escenario.

Según revela el estudio, cuando los participantes empezaron a ver menos puntos azules cambiaron su percepción sobre lo que era azul y morado. Los investigadores explican que un gran número de los encuestados comenzaron a ver de color azul algunos de los puntos que antes habían considerado que eran de color morado.

Entonces, ¿por qué el cambio repentino de percepción? Según los investigadores, podría ser que el cerebro humano no toma decisiones basadas en reglas frías y duras, sino más bien en estímulos previos. A medida que el equilibrio de los puntos azul a morado cambió, los participantes ampliaron su definición de lo que realmente parecía el “azul” para coincidir con las expectativas formadas a partir de los ensayos anteriores.

¿Y qué tiene que ver con la tristeza o las malas decisiones?

El resultado final aquí, como con la mayoría de las ilusiones ópticas, es que la mente humana es muy fácil de engañar. Y esto no es nuevo. Pero, para demostrar algunas consecuencias potenciales en el mundo real, el equipo de investigación retó a los encuestados a que determinaran si la cara de una persona era amenazante o no.

Cuando los investigadores redujeron la cantidad de caras amenazantes, los participantes empezaron a considerar incorrectas algunas caras que en primer lugar habían sido catalogadas como benignas.

Lee: ¿Eres capaz de ver qué se esconde en esta imagen?

Los investigadores aseguran que estos resultados podrían explicar por qué las personas tienden a ser pesimistas sobre el estado del mundo. Como ejemplo para explicar esta teoría, el estudio asegura que, pese a que la humanidad ha logrado grandes avances en la reducción de problemas sociales como la pobreza o el analfabetismo, comienza a interpretar otros problemas menores como mucho más problemáticos en busca de un equilibrio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cuántos círculos puedes ver en esta ilusión óptica?