Cortesía: Amazon

(Reuters).- Amazon está expandiendo sus proezas de transporte para hacer virtualmente todo menos fabricar un automóvil.

Si bien el fundador y CEO de Amazon Jeff Bezos ha dicho poco públicamente sobre las ambiciones de la empresa en ese sector, la estrategia tiene como objetivo apuntalar las fortalezas de Amazon en logística, cómputo en la nube y servicios digitales con sus nuevos intereses en campos relacionados, desde robótica hasta manufactura, de acuerdo con más de dos docenas de personas, incluyendo directivos de Amazon y ejecutivos de la industria familiarizados con la estrategia, así como un análisis de Reuters de la actividad de solicitud de patentes de Amazon.

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Con estas nuevas inversiones y alianzas a lo largo de la cadena de suministro de automóviles, y al contratar a veteranos clave de la industria del automovilismo y al amasar un portafolio robusto de patentes, Amazon se está posicionando para retar a los clientes corporativos y socios desde United Parcel Service (UPS) a Uber.

Empresas como Amazon Web Services y Fulfillment de Amazon comenzaron como esfuerzos internos para reducir costos y mejorar la eficiencia en el servicio a los consumidores, y luego se expandieron a clientes corporativos. Sin embargo, las compañías que trabajan en estrecha colaboración con Amazon también corren el riesgo de perder negocios frente al minorista en línea a medida que crece su experiencia en transporte, según algunos analistas y expertos de la industria.

Los clientes corporativos “deberían estar muy asustados” por las decisiones de Amazon, dijo John Ellis, consultor de transporte y ex tecnólogo global de Ford. A medida que los consumidores prestan menos atención a la potencia y más a la transmisión de contenido y servicios, espera que haya más consumidores. “Realmente no importará si estás en un Ford o un Chrysler o un Chevrolet o un BMW”.

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Ned Curic, un ex ejecutivo de Toyota Motor Corp reclutado por Amazon para supervisar Alexa Auto en 2017, dijo en una respuesta escrita a Reuters que la compañía “siempre está buscando formas de integrar más estrechamente los servicios de Amazon si creemos que aportará valor al cliente”.

Impulso de patentes

Un análisis de Reuters de más de 5,000 patentes otorgadas a Amazon desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2019 por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos indica que al menos 210 de esas patentes cubren temas relacionados con el transporte, desde drones hasta vehículos terrestres automatizados. El impulso de la patente relacionada con el automóvil superó a los rivales tecnológicos Apple Inc y Google de Alphabet Inc, cuya compañía hermana Waymo es un pionero en los vehículos autónomos.

A Amazon se le otorgaron varias patentes que involucran el transporte de pasajeros, incluida una patente de 2017 para proporcionar un servicio de transporte a pedido a través de una red de vehículos autónomos, un competidor potencial para Uber, Lyft Inc y Waymo, así como para los principales clientes de automóviles, como Volkswagen, Ford y General Motors Co.

Las patentes no siempre evolucionan hacia negocios y procesos específicos, dijo Amazon.

“Al igual que muchas empresas, presentamos una serie de solicitudes de patentes con visión a futuro que exploran todas las posibilidades de la nueva tecnología. Las patentes tardan varios años en recibirse y no reflejan necesariamente los desarrollos actuales de productos y servicios”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado.

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El impulso de las patentes llega también con un impulso en las inversiones de Amazon relacionadas con el transporte. Desde febrero, Amazon se ha asociado con otros grandes inversionistas para proporcionar casi 2,000 millones de dólares en financiamiento para tres startups de alto perfil: el fabricante de camiones eléctricos Rivian Automotive, el desarrollador de sistemas autónomos Aurora y la empresa de entrega de alimentos Deliveroo.

En los últimos dos años, Amazon ha desarrollado aún más su ecosistema de transporte con la adquisición de tres nuevas empresas: Dispatch, Canvas y Tapzo, mientras que invierte cientos de millones de dólares en al menos otros nueve, incluida Shuttl, una empresa india que desarrolla una aplicación que ayuda a los viajeros a encontrar asientos en los autobuses.

Los socios comerciales de Amazon en el sector incluyen proveedores como Aptiv, Panasonic y Nvidia, grandes proveedores de transporte como Uber y Avis, y las startups de camiones pesados autónomos Embark y TuSimple de China.

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