Silhouette of a girl and telescope with Moon on the sky. My astronomy work.

La lluvia de estrellas de Gemínidas, el acercamiento del cometa 46P/Wirtanen, la última luna llena del año y el solsticio de invierno serán, entre otros, los eventos astronómicos con los que se despide este 2018.

Las Geminidas activas del 4 al 17 de diciembre, tendrán su pico de observación con más de 100 meteoros por hora bajo condiciones ideales, la noche del 13 y la mañana del 14 del presente mes.

Este evento reciben su nombre de Géminis, pues parecen irradiarse de esta constelación, son una de los dos únicas lluvias de meteoros asociadas con asteroides en lugar de cometas, cuyo progenitor se piensa es el asteroide 3200 Faetón.

NASA

La mañana del 16 de diciembre, después de la puesta de la Luna, el cometa 46P/Wirtanen pasará a cerca de 30 distancias lunares de la Tierra a una velocidad de 10.07 kilómetros por segundo y podrá ser visible con telescopio o binoculares.

El miércoles 5 de diciembre será posible observar a Mercurio que aparecerá debajo de la Luna creciente y menguante. Dos días después, será Luna nueva, la cual marca el comienzo del undécimo mes del calendario chino.

Mercurio. Foto: NASA

En el calendario hebreo, los días comienzan al atardecer y los meses comienzan con esta fase lunar, la cual marca el inicio de Tevet, cuarto mes del calendario hebreo moderno.

Para los islámicos, los meses comienzan con el primer avistamiento de la Luna creciente, días después de la Luna Nueva.

La tarde del jueves 8 de diciembre, Saturno podrá ser visible, bajo condiciones adecuadas, en la parte superior izquierda luna creciente.

El 9 de diciembre, el asteroide, 2013 VX4, de un tamaño estimado entre 48 y 108 metros, pasará por la Tierra a cerca de 2.8 y 6.4 distancias lunares a unos 6.62 kilómetros por segundo.

El miércoles 12 la Luna estará en su apogeo, la más alejada de la Tierra para esta órbita. La tarde del viernes 14 de diciembre, Marte se apreciará brillará por encima de la Luna casi llena.

Desde la noche del 20 hasta la mañana 21, Aldebarán, estrella más brillante de la constelación de Tauro, se apreciará cerca de la Luna.

iStock

El 21 de diciembre será el solsticio de invierno, cuando termina el otoño y comienza el invierno, donde los periodos diarios de luz solar son cortos, sin embargo, este día tendrá el período más corto de luz solar.

La noche del 21 de diciembre, el objeto 2003 SD220, pasará cerca de la tierra a 7.4 distancias lunares a una velocidad de 6.24 kilómetros por segundo.

En la víspera de navidad, el sábado 22 de diciembre, será la última Luna llena del año, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre