Shutterstock.com

El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a prohibir su promoción y a aumentar precios y tasas a este producto.

La OMS publicó en 2017 un informe en el que evaluó el costo sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.

“El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, declaró la entonces directora general de la OMS Margaret Chan.

También puedes leer: Aumentan muertes provocadas por el cigarro

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7,000,000 de personas cada año –contra 4,000,000 a principios del siglo 21– y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 mil millones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según la OMS.

Todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo.

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Las personas, de cualquier edad, que ya sufren problemas de salud relacionadas con el consumo de Tabaco también obtienen beneficios al dejar de fumar.

  • Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.

Actualmente, el tabaco es la principal causa evitable de enfermedades no transmisibles y mata a la mitad de los que lo consumen.

El tabaquismo afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según la OMS.

Puedes leer: Fumar provoca numerosas mutaciones que favorecen el cáncer

Sus estragos en el medio ambiente

En el informe de la OMS “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores.

Los residuos de tabaco contienen más de 7, 000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Además, en el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso. Cerca de 10,000 millones de los 15,000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.

En fin, las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Según la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo 21 en total hasta 1.000 millones de muertes en todo el mundo.

Para acabar con esta plaga la OMS, agencia especializada de la ONU, aboga por “medidas fuertes”, como la prohibición de la publicidad y el marketing, la prohibición de su venta en interiores y lugares de trabajo, así como el aumento del precio del tabaco y de las tasas.

CON INFORMACIÓN DE LA OMS Y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre