Envato Elements

Además del año de la buena visión, 2020 también tiene varios aniversarios científicos para destacar. Te presentamos nueve de los descubrimientos y hechos relevantes para festejar durante el año.

1800 años del nacimiento de Roger Bacon

Nadie sabe con certeza exactamente cuándo nació Bacon , pero un pasaje en sus escritos sugiere que fue alrededor de 1220. Fue uno de los principales filósofos naturales de su época; estudió primero en Oxford y luego dio una conferencia en la Universidad de París. Bacon fue uno de los primeros en abogar por la importancia del experimento en la investigación de la naturaleza. Destacó especialmente el estado de la óptica como ciencia fundamental. También entendió la necesidad de aplicar las matemáticas al explicar los fenómenos naturales.

225 años del condensado Bose-Einstein

Ningún científico ha generado más noticias después de su muerte que Albert Einstein. Desde láseres hasta agujeros negros y ondas gravitacionales, varios descubrimientos modernos importantes solo han verificado sus predicciones. Un ejemplo de este tipo se produjo en 1995 cuando los físicos produjeron una nueva forma de materia extraña y ondulada llamada condensado de Bose-Einstein. En este caso, la imaginación de Einstein fue inspirada por el físico indio Satyendra Bose.

En 1924, Bose le envió a Einstein un artículo describiendo (matemáticamente) la luz como un gas de partículas, lo que ahora llamamos fotones. Alrededor de ese tiempo, Einstein leyó un artículo de Louis de Broglie afirmando que las partículas de materia (como los electrones) podrían interpretarse como ondas. Einstein mezcló a De Broglie con Bose y terminó describiendo el asunto con las matemáticas de Bose. Einstein imaginó átomos ondulados de “bosones” que se fusionarían en una especie de nube de materia unificada.

Hacer una nube de condensado de Bose-Einstein requiere condiciones especiales (debe ser extremadamente frío, por un lado), y pasaron siete décadas antes de que los físicos superaran los desafíos técnicos y demostraran que Einstein tenía razón, una vez más.

3Bicentenario del descubrimiento del electromagnetismo

Hace dos siglos, cuando los científicos no tenían tanta información acerca de la electricidad, los experimentos ayudaron a dar avances importantes de los que hoy aún disfrutamos.

Un primer paso fue la batería primitiva de Alessandro Volta , inventada en 1800. Durante los siguientes 20 años, muchos científicos investigaron los posibles vínculos entre la electricidad y el magnetismo. Entre ellos estaba Hans Christian Oersted en la Universidad de Copenhague, un químico que originalmente había sido entrenado como farmacéutico. Durante una conferencia en la primavera de 1820, notó que una corriente hacía que se moviera una aguja de la brújula cercana.

Oersted había realizado experimentos exhaustivos que le permitieron anunciar el descubrimiento del electromagnetismo: la generación de una emanación magnética fuera de un cable que transporta una corriente eléctrica. Aproximadamente una década después, Michael Faraday mostró lo contrario, que mover un imán alrededor de un cable induce una corriente eléctrica. Eso estableció el principio detrás de la generación de energía eléctrica a gran escala.

4125 aniversario de los rayos X

Cuando Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X en 1895, se utilizaron casi de inmediato en la práctica médica. Pero tenían un significado científico tan grande como su importancia verdaderamente revolucionaria para la medicina.

Por un lado, reforzaron la comprensión de que la luz era solo una de varias formas de radiación electromagnética. “Parece existir algún tipo de relación entre los nuevos rayos y los rayos de luz; al menos esto se indica por la formación de sombras ”, escribió Röntgen en su primer informe del descubrimiento. Irónicamente, los experimentos posteriores con rayos X mostraron que las “ondas” electromagnéticas a veces se comportan como partículas.

Los rayos X transformaron no solo la medicina sino también la astronomía e incluso la biología, ya que proporcionaron la herramienta que reveló la arquitectura de las moléculas de la vida.

5100 años del nacimiento de Rosalind Franklin

El 25 de julio de 1920 nació en Londres, Rosalind Franklin, que estudió química y se convirtió en un experta en carbón y otros materiales a base de carbono. Trabajó en París desarrollando habilidades para usar la cristalografía de rayos X antes de mudarse al King’s College de Londres, donde Maurice Wilkins había estado estudiando la estructura molecular del ADN. Franklin tomó estudios de ADN y produjo imágenes excepcionales de rayos X. Estuvo cerca de determinar la estructura de doble hélice del ADN, pero no lo hizo del todo bien.

Lee: 20 años del observatorio de rayos X Chandra en imágenes

Mientras tanto, Wilkins le mostró una de sus imágenes de rayos X a principios de 1953 a James Watson, que había estado siguiendo su investigación. Esto permitió a Watson y Francis Crick deducir la arquitectura correcta del ADN. Franklin vio que el modelo de Watson-Crick era consistente con su trabajo, pero no aceptó de inmediato que el modelo finalmente resultaría correcto en detalle. Ella murió en 1958, por lo que no fue elegible para el Premio Nobel, otorgado cuatro años después a Watson y Crick.

6400 años del nacimiento de John Graunt

John Graunt nació el 24 de abril de 1620 en Londres, se convirtió en un comerciante exitoso e influyente después de hacerse cargo del negocio de cortinas de su padre. Alrededor de los 40 años, por alguna razón, se interesó en los “Contabilidad de muertes”, listas que enumeraban las muertes en la ciudad. Recopiló también registros de nacimientos y enfermedades para crear tablas que mostraran tendencias o patrones. Sometió los datos a análisis matemáticos, revelando ideas como que las mujeres viven -en promedio- más tiempo que los hombres, y las tasas de mortalidad fueron más altas en las ciudades que en las áreas rurales.

El trabajo de Graunt le valió la elección de la Royal Society, pero el Gran Incendio de Londres en 1666 incendió su casa, dañó su negocio y lo envió directamente a la pobreza. Más tarde, Graunt fue reconocido como el pionero en sacar conclusiones científicas del análisis de información estadística. Su trabajo es considerado una piedra angular en la fundación de las ciencias modernas de la estadística y la demografía.

7La enfermera más famosa del siglo XIX

Florance Nightingale nació en una familia británica en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820. Su familia se mudó a Inglaterra cuando aún era una bebé. Ella es mejor conocida como la enfermera más famosa del siglo XIX, la dama con una lámpara. Pero también era una practicante innovadora de estadística aplicada; desarrolló análisis estadísticos sofisticados para respaldar sus puntos de vista sobre higiene y salud.

Asistió a la escuela de enfermería en Alemania, y en 1854 dirigió un equipo de enfermeras para ayudar a los soldados británicos heridos durante la Guerra de Crimea. Al encontrar condiciones horriblemente insalubres, instituyó un régimen de limpieza que redujo la tasa de mortalidad entre los soldados hospitalizados, y regresó a Inglaterra con gran éxito. Ella sola había elevado el estatus social de la profesión de enfermería y pronto comenzó su propia escuela de enfermería.

Lee: Explosión de meteorito, 10 veces mayor que la bomba de Hiroshima

Se convirtió en experta en interpretación de estadísticas de salud, y sus métodos influyeron en el desarrollo de la ciencia de la epidemiología. Presentó gran parte de la evidencia estadística de los beneficios de los estándares de salud adecuados en forma gráfica, lo que le valió una reputación como pionera en la visualización de datos.

8Centenario de la predicción del neutrón

Después de que Ernest Rutherford descubriera el núcleo atómico, en 1911, los científicos pasaron años tratando de comprender cómo se unía el núcleo. Claramente requería componentes con una carga eléctrica positiva. A partir de experimentos posteriores, Rutherford dedujo que la partícula nuclear básica que portaba una carga positiva era idéntica al núcleo de un átomo de hidrógeno, y lo llamó protón. Los átomos más pesados ​​contenían múltiples protones.

Pero el número de protones necesarios para dar cuenta de la masa de un átomo le dio al núcleo más carga eléctrica positiva que la carga negativa de los electrones en órbita (casi sin masa) del átomo. Como los átomos son eléctricamente neutros, parece que el núcleo debe contener algunos electrones para cancelar la carga positiva en exceso. Rutherford supuso que algunos de esos electrones en el núcleo se fusionaron con protones para formar una nueva partícula que más tarde llamó el neutrón. Lo consideraba un nuevo tipo de átomo, con carga eléctrica cero. “En consecuencia, debería poder moverse libremente a través de la materia”, dijo en una conferencia pronunciada el 3 de junio de 1920 , haciéndola capaz, los físicos se dieron cuenta dos décadas después, de iniciar reacciones en cadena de fisión nuclear.

975 aniversario de la bomba atómica

La bomba atómica fue explotada por primera vez hace 75 años en julio en Alamogordo, Nuevo México. Representa una discontinuidad tecnológica comparable a la invención del electromagnetismo o la pólvora. La principal influencia de la bomba atómica en la sociedad ha sido a través de su mera existencia como arma en espera, potencialmente lista para iniciar el Armagedón.

Pero también sirve como símbolo del poder de la ciencia: los físicos que investigan el reino invisible de las entrañas de los átomos aprovechan el conocimiento capaz de destruir en una escala previamente inimaginable. La aplicación del mismo conocimiento para beneficiar a la sociedad a través de la producción de energía no ha estado a la altura de su facturación avanzada, a través de una combinación de ineptitud por parte de sus defensores y falta de perspectiva por parte de sus oponentes.

En cualquier caso, el recordatorio de la bomba de la importancia de la ciencia para la sociedad nunca dejará de persistir en el futuro, si lo hay.

Con información de ScienceNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre