(Foto: iStock)

El concurso TPrize seleccionó los 10 proyectos finalistas de este año. ¿Qué tienen en común? Cuentan con el potencial de impactar positivamente la educación en América Latina.

TPrize es una iniciativa de innovación abierta del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes que tiene el objetivo de aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.

La iniciativa es respaldada también por MIT Solve, área del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) para proyectos sociales, que brindó su plataforma para el desarrollo del concurso.

El reto de este año fue ¿Cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modos de vida productivos y prósperos en el Siglo 21?

“Apostamos por este programa que utiliza la inteligencia colectiva, no sólo para el diseño de los retos, sino para encontrar y diseñar las soluciones”, explica Sabrina Seltzer, líder de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTec del Tec. “Lo que esperamos es generar un jardín de startups o emprendimientos que nos permitan tener estas posibilidades de resolver los retos de educación“.

Los 10 proyectos

De un total de 304 proyectos de 37 países, 10 fueron seleccionados para avanzar a la final, que se realizará en diciembre de 2020 durante el Congreso de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Cada finalista recibirá 5,000 dólares. Y los 5 grandes ganadores obtendrán otros 10,000 dólares y tendrán acceso a un programa de seguimiento de dos años.

1) ECOLAB 4.0 (Venezuela) 

Este proyecto busca capacitar a jóvenes en la fabricación de herramientas educativas con impresión en 3D de bajo costo, derivado de reciclar botellas de plástico.

Este sistema además utiliza realidad aumentada y busca que los jóvenes aprendan sobre modelado 3D, programación, mecatrónica, robótica y hasta diseño de videojuegos y realidad aumentada, entre otras.

2) FORTE (Colombia) 

Esta plataforma busca capacitar en el ámbito profesional y sin costo a grupos de personas vulnerables como migrantes, mujeres en las ciencias, adultos mayores, veteranos e incluso desempleados a causa de la pandemia.

El financiamiento de estos entrenamientos se obtiene del apoyo de inversionistas. Luego las personas capacitadas obtienen un empleo y pagan impuestos.

De estos impuestos derivados de los nuevos trabajadores, el gobierno destina una parte para los inversionistas, con lo que el ciclo comienza de nuevo.

3) MICROMENTOR (Estados Unidos – México) 

Es una comunidad de mentores y emprendedores del mundo, quienes ofrecen asesoría gratuita para nuevos emprendedores en una plataforma de fácil acceso y uso similar a Facebook.

El sitio web donde se ofrecen las asesorías puede ser visitado desde cualquier dispositivo con acceso a internet, donde se puede crear una cuenta y comenzar las mentorías de manera gratuita.

El sitio ya cuenta con más de 69,000 emprendedores y 25,000 mentores de 179 países.

4) SOLARSPELL (Colombia) 

Es una librería digital portátil que funciona con luz solar y no requiere de acceso a internet. Genera un punto Wifi al que las personas de comunidades sin acceso a la red pueden conectarse.

El desarrollo tiene la capacidad de almacenar información que puede ser utilizada para fines educativos y relevantes para las comunidades donde se instalen.

Además son resistentes a condiciones extremas del clima como humedad, calor y polvo, entre otras.

5) LAB4U (Chile – México) 

Es una plataforma con varias aplicaciones que utilizan los sensores de los smartphones para convertirlos en un laboratorio de bolsillo.

Los estudiantes que la utilizan pueden realizar mediciones y experimentos sobre física, química y biología.

Este proyecto busca suplir la necesidad de laboratorios de ciencias en las escuelas que no los poseen, además de ayudar a los profesores a ahorrar tiempo con experimentos ya diseñados.

6) SKILLLAB (Países Bajos) 

Se trata de una app que busca ayudar a los trabajadores marginados mediante la identificación de sus habilidades y la sugerencia de hacia dónde podrían llevar su carrera profesional.

La aplicación móvil captura las habilidades del empleado y utiliza inteligencia artificial para generar perfiles con esas habilidades, dando recomendaciones de trabajos que puedan ser de su interés.

Estos perfiles pueden ser utilizados por trabajadores sociales y asesores de empleos para dar mentorías de elección de empleo de manera más eficiente.

7) SER MAESTRO (Perú) 

Es una plataforma en la que profesores se postulan como voluntarios para mentorear a otros profesores de áreas rurales que estén interesados en innovar en sus clases.

La plataforma incluye una metodología llamada INNO, que busca ayudar a la creación de proyectos de manera sencilla y ágil y con alto impacto.

8) AGRICULTURAL BIOTECHNOLOGY ACADEMY (Chile) 

Esta iniciativa busca proveer herramientas y nuevas habilidades a jóvenes estudiantes de sectores rurales, especialmente a mujeres, para desarrollar proyectos que buscan resolver problemas locales de agricultura.

Esto mediante un programa educacional realizado por expertos, el cual combina teoría y práctica en temas de biotecnología, biología molecular e ingeniería genética, entre otros.

9) CON HÉCTOR (Colombia) 

Es un asistente virtual para jóvenes que informa sobre oportunidades laborales y de entrenamiento que se ajustan a sus habilidades y características específicas para ayudarles a entrar al mundo laboral.

Además ofrece consejería para la inserción laboral, mezclando información científica sobre el mercado laboral y las habilidades propias de los jóvenes.

Los jóvenes ingresan sus datos y la app reconoce las necesidades y características para personalizar sus informes.

10) ESCUELA KIT KIT (Colombia) 

Es una aplicación de aprendizaje autónomo para ayudar a niños y niñas a mejorar sus habilidades básicas de lectura, matemáticas y habilidades digitales.

Esto mediante una aplicación móvil para tabletas electrónicas enfocada principalmente a niños en situaciones de difícil acceso a la educación.

La aplicación incluye 200 libros para niños, así como recursos para desarrollar competencias de lectura, escritura, aritmética y hasta música y arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre