iStock

Cuando el usuario entra a la página thispersondoesnotexist.com se encuentra con la imagen de un rostro en la que se pueden ver detalladamente las características físicas de un ‘humano’. El usuario puede hallar una mujer joven, un hombre mayor o hasta el rostro de un niño. Cada vez que se actualiza la página aparece un nuevo rostro y así sucesivamente. Sin embargo; ninguna de las personas que en aparecen esta página es real. 

Se trata de un proyecto a cargo Phillip Wang, ex ingeniero en software en Uber el cual implementa el sistema de IA recientemente publicado por investigadores del fabricante de chips de computadora Nvidia: StyleGAN, que destaca en crear algunas de las caras más realistas de personas inexistentes producidas por máquinas hasta ahora.

¿Cómo se logra la ‘magia’?

Para que obtengan los resultados de estas imágenes altamente realistas se utiliza el método de aprendizaje automático conocido como GAN (redes generativas antagónicas), creado en 2014.

Éste se caracteriza por dos redes neuronales, es decir, algoritmos modelados en las neuronas del cerebro, los cuales se enfrentan entre sí para producir las imágenes. Puede producir imágenes reales como rostros o pinturas.

Un escenario alarmante 

La variedad de colores de ojos, tonos de piel y forma de rostros es extensa. Lo que podría beneficiar a estafadores a crear personalidades ‘reales’ con este tipo de tecnologías.

StyleGAN también se ha utilizado para crear deep fakes (falsificaciones profundas), que son archivos de audio y video persuasivos (pero falsos) que pretenden mostrar a una persona real haciendo o diciendo algo que no hicieron.

“Creo que los que desconocen la tecnología son los más vulnerables”, dijo. “Es una especie de phishing: si no lo sabes, puedes caer en la trampa”, señaló

Te recomendamos: Inteligencia Artificial verdaderamente inteligente: ¿un riesgo humano?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre