Este sistema mexicano detecta perfiles falsos en Facebook
iStock

(Notimex) – Un grupo de estudiantes mexicanos desarrolló un sistema capaz de detectar perfiles falsos en redes sociales con el objetivo de evitar el robo de identidad, el acoso o la extorsión. La plataforma, que por ahora solo trabaja con Facebook, utiliza herramientas tecnológicas de código libre para lograrlo.

Ésta fue creada por los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, quienes ‘entrenaron’ una serie de algoritmos para que se encarguen de analizar el lenguaje natural de la información general de un perfil y de sus publicaciones.

En este tipo de análisis, se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para nutrir los algoritmos de clasificación. Así, estos pueden determinar el sexo del usuario y su edad aproximada, explicó Morales Almaraz.

Después, de acuerdo a un comunicado del IPN, los datos son comparados con la información general del perfil para identificar si es verdadero o falso, agregó.

“Aunque Facebook cuenta con una declaración de derechos y responsabilidades, así como una sección de registro y seguridad de las cuentas, no hay nada que obligue a los usuarios a proporcionar datos reales y actualizados”, destacó el estudiante.

Por lo anterior, dijo, no se tiene la certeza de que se cumplan con las políticas, además de no existir sanciones a menos de que un usuario llegue a denunciar o reportar el robo de identidad o el tipo de información que comparte.

“En estos casos la red social hace una investigación y si así lo considera puede llegar a cerrar la cuenta”, añadió.

A diferencia de los sistemas actuales de detección de perfiles falsos, los cuales se basan en la actividad de las cuentas, el desarrollado por los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, basado en el lenguaje natural de la persona, arroja mejores resultados.

El sistema además ayudaría a los usuarios a tener una mayor protección contra las personas que se dedican a realizar algún tipo de delito cibernético en redes sociales.

Facebook ya puede calificar tu credibilidad como usuario. Entérate aquí.