Este ‘planeta vagabundo’ viaja solo por el espacio

Un objeto gigante y misterioso que vaga solo por nuestro vecindario estelar tiene intrigados a los astrónomos.

Bautizado como SIMP J01365663+0933473, éste cuerpo celeste de unos 200 millones de años cuenta con una masa que supera 12.7 veces la de Júpiter, el planeta más grande de este Sistema Solar. Pero además, el colosal objeto presenta otra inusual característica: tiene un campo magnético 200 veces más fuerte que el del mismo gigante gaseoso.

SIMP J01365663+0933473, que deambula sin depender de otro objeto, fue hallado a tan solo 20 años luz de nuestro planeta desde el observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) ubicado en las Llanuras de San Agustín en Estados Unidos. Pero, ¿qué es exactamente?

Un reciente estudio publicado en la revista científica Astrophysical Journal Supplement Series apunta a que SIMP J01365663+0933473 es o un planeta o una estrella enana marrón.

Éstas últimas se consideran demasiado grandes para ser planetas pero pequeñas como para sostener el proceso de fusión nuclear de hidrógeno que genera la energía de las estrellas, explica la investigación.

“Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender mejor los procesos magnéticos de las estrellas y los planetas“, dijo el astrónomo Melodie Kao, coautor del estudio, en un comunicado.

El campo magnético de SIMP J01365663+0933473 presenta actividad, entre la que destaca la generación de fuertes auroras.

En la Tierra, este fenómeno ocurre cuando los vientos solares interactúan con las partículas cargadas de nuestra ionosfera, mientras éstas viajan a lo largo de las líneas del campo magnético del planeta hacia los polos, donde se manifiestan como luces ‘danzantes’ en el cielo y producen fuertes emisiones de radio.

Pero las enanas marrones no están cerca de los vientos estelares, por lo que las auroras de éste cuerpo celeste son todo un misterio para los expertos pero, al mismo tiempo, son una pieza que les podría ayudar a resolver este rompecabezas científico e incluso a detectar nuevos exoplanetas.

CON INFORMACIÓN DE CNN

Astrónomos detectan una misteriosa señal del espacio profundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre