Envato Elements

Por Liliana Corona

Para que puedas disfrutar de tus series en streaming, juegos en línea, aplicaciones y sistemas de mensajería en internet, usas una dirección que identifica el aparato desde el que te conectas a internet. Cada dispositivo cuenta con una dirección de protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés) –que es una serie de números- para poder usar esa herramienta tecnológica. La actual versión de conexiones a internet se conoce como IPv4, cuyas direcciones son limitadas y está agotado en Latinoamérica desde 2014 y en otros lugares del mundo desde 2011.

Desde 1993, el Grupo de Expertos en Ingeniería de Internet comenzaron a trabajar en mejoras para la versión 4, de acuerdo con la Unión Internacional de Telcomunicaciones (UIT). La nueva versión -IPv6- convive actualmente con IPv4 y su adopción total será a largo plazo pero ofrece grandes beneficios, especialmente para los operadores de redes de internet.

“IPv4 no es algo que se vaya a apagar una vez que se implemente IPv6, hay muchas cosas que sólo funcionan con IPv4 y tiene un costo asociado que funcionen en IPv6, se estima que va a tardar de dos a cuatro décadas en que se elimine el protocolo IPv4 del internet”, explica Edmundo Cazares, gerente de recursos de Internet en NIC México, empresa que se encarga del registro de todos los nombres de dominios que terminan en .mx y el rango de direcciones en las que pueden operar las empresas para dar sus servicios.

 

Lee: En sus marcas, listos… ¡5G! Así se preparan los operadores

Algunos especialistas consideran necesaria la adopción del protocolo de internet versión 6 para alcanzar el máximo potencial del internet de las cosas, es decir, de los dispositivos conectados a la red que interactuan entre ellos, sin necesidad de intermediación humana, gracias a su conexión a internet.

“Si no transitamos a IPv6 va a ser imposible lograr el 5G –que permite el internet de las cosas- vamos a hacer un mundo hiperconectado, el gran problema es que IPv4 tiene un número limitado de direcciones que cuando se agotan ya no puedes conectar un dispositivo a internet”, explicó un especialista que pidió el anonimato.

Cisco estima que para el año 2020 habrá en el mundo 50,000 millones de dispositivos conectados a internet, y cada persona tendrá 6.5 dispositivos conectados. Uno de los mayores desafíos para acceder al internet de las cosas es la implementación del IPv6, de acuerdo con su documento Internet de las cosas, cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo, de abril de 2011.

En México, aproximadamente el 70% de las direcciones aún trabajan con el IPv4 pero la adopción de IPv6 ha crecido 10 veces en los últimos dos años.

Lee: Así se enciende 5G en el mundo

Al tanto de este crecimiento y del agotamiento de IPv4, las empresas proveedoras de red hacen esfuerzos para adoptar IPv6. Desde 2012, Telmex –de América Móvil- comenzó a operar con esta versión del protocolo de internet, Telefónica “participó activamente en el lanzamiento mundial que organiza la Sociedad de Internet”, AT&T, Cisco, Facebook, Microsoft Bing, Time Warner Cable, Comcast, Google, Yahoo, Akamai y operadores en 50 países apoyaron el lanzamiento.

“A quién más ayuda en este momento el IPv6 es a los mismos operadores porque facilita el crecimiento de su red y proveer servicios a sus clientes de forma que tiene una mejor relación de costo-beneficio”, añade Cazares. El especialista explica que mantener el IPv4 será más costoso para las empresas que adoptar y utilizar IPv6 y que los usuarios finales no necesitan hacer ningún cambio porque las empresas proveedoras de red se encargan de la transición y ni siquiera la percibirán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre