iStock

La llegada de la primavera se torna lila, nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay, las jacarandas se encuentra en diversos espacios de la Ciudad de México. Dos veces al año los parques, alamedas y grandes avenidas se colorean de violeta gracias a esta especie originaria de Sudamérica.

Existe una leyenda que el árbol llegó a la capital de México tal vez gracias a un migrante de nombre Tsasugoro Matsumoto o el gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, por lo que su plantación en la capital del país pudo ser a finales del siglo XIX o a principios del XX.

En la Ciudad de México hubo un intento para plantar miles de árboles de cerezo. En aquél entonces el presidente Pascual Ortíz Rubio (1930-1932) solicitó al gobierno japonés la donación de ese tipo de árboles para colocarlos en las avenidas principales de la ciudad como símbolo de amistad entre ambos pueblos.

El Ministerio del Exterior de Japón le pidió a un emigrante que ya tenía décadas de residir en México, Tatsugoro Matsumoto, su consejo para determinar si era factible que la flor se adaptara a las condiciones de la ciudad.

jacaranda mimosifolia la trees GIF by alixmcalpine

El emigrante explicó a ambos gobiernos que la  floración del cerezo era poco probable que se realizara debido a que se requería un cambió mucho más brusco de temperatura entre el invierno y la primavera que la Ciudad de México no experimentaba. De este modo el proyecto quedó desechado ante la experta recomendación de Matsumoto.

Su significado viene del portugués “yacaranda” que significa oloroso, aunque no despide un aroma que se perciba.

La jacaranda mimosifolia es el género más común en México de las 50 especies de América Central y del Sur y de las Islas del Caribe y llega a medir hasta 20 metros de altura.

No se ha comprobado que sus hojas tengan propiedades medicinales y pueden ser tóxicas.

Su madera tiene taninos que se usan para curtir la piel y es útil para hacer muebles.

En primavera y otoño es cuando florece.

CON INFORMACIÓN DE CDMX.GOB

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre