Cortesía / Tecnológico de Monterrey

Por: Luis Mario García / Conecta

Con una capacidad para más de 10 mil espectadores, un nuevo recinto albergará la vida de los deportes, la cultura y el liderazgo estudiantil en Monterrey: el Estadio Borregos.

Este espacio, que se ubica en la Avenida Fernando García Roel, entre las calles Jesús Cantú Leal y Nogales, en la Colonia Tecnológico, cuenta con 15 mil 314.74 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 33 mil 146.72 metros cuadrados.

“Nos dimos cuenta que para atraer al mejor talento de México, debíamos tener un lugar que respondiera a todas las necesidades diferentes que requieren los estudiantes”, dijo Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Al ser parte del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), elemento esencial del Modelo Educativo TEC21, el Estadio Borregos se sumará a uno de sus ejes temáticos: el desarrollo del talento estudiantil.

Este busca crear marcos para que el estudiante desarrolle talentos artísticos, deportivos y de liderazgo.

Este nuevo estadio nos impulsa e inspira a ofrecer los mejores programas de Liderazgo y Formación Estudiantil con una vivencia memorable”, señaló Bruno Zepeda, vicepresidente de Operaciones del Tecnológico de Monterrey.

Lee: Estadio del Tecnológico: si los muros hablaran

“Estamos creando para todos nuestros estudiantes un ecosistema que les permita tener un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual para que desarrollen su liderazgo y alcancen su plenitud”, agregó.

El nuevo estadio es parte del Centro Deportivo Borregos, con el cual se busca impulsar más la práctica de diferentes disciplinas en instalaciones de vanguardia.

“Una universidad requiere una instalación deportiva importante, de primer nivel”,  dijo  Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de la Región Norte de la institución.

“Representa una casa muy digna, un espacio donde seguramente nuestros equipos representativos van a disfrutar y defender nuestros colores, todo lo que representa Borregos”.

Construcción de vanguardia 

Conecta

La construcción del Estadio Borregos comenzó hace dos años y medio. Consistió en cuatro fases: excavación, construcción del sótano, del primer y segundo nivel.

En el sótano se encuentra una cancha de 10 mil 266 metros cuadrados, tres vestidores para los equipos locales de fútbol americano varonil, y futbol soccer femenil y varonil; el mismo número de vestidores para los equipos visitantes; además de uno para árbitros varonil y otro femenil.

En este nivel también se ubica un área de medicina deportiva, una sala de fisioterapia, un gimnasio y una Sala del Atleta para el estudio de los jóvenes.

La superficie de la cancha es de un pasto artificial monofilamento de 5.7 cm de largo, y lo que sobresale de éste después de la arena silica y el caucho son alrededor 1.5 cm.

Mientras que el caucho le da a la cancha la flexibilidad al impacto, la arena logra mantener la verticalidad del pasto.

Por si no lo viste: Las cinco formas en las que la tecnología cambió al futbol

A través del primer nivel o explanada es por donde se podrá acceder al inmueble mediante siete entradas: una sobre la Avenida Fernando García Roel, cuatro por la calle Jesús Cantú Leal, y dos por la calle Nogales.

En este nivel se encuentra la taquilla, la estancia principal, una explanada para eventos, una tienda TECstore, una sala memorial de la historia de los Borregos llamada ‘Borregos Hall’, además de un área de comida, un elevador y baños.

Finalmente, en el segundo nivel se ubican oficinas, áreas de prensa, salas multifuncionales y una terraza grande.

En el inmueble también hay cajones de estacionamiento, zonas de asientos, baños accesibles y rampas de acceso para personas con discapacidad.

“El Estadio Borregos se construyó en lo que se llama un ciclo de vida completo, es decir, que los edificios tienen que ser eficientes desde su diseño, su construcción, pero también su operación”, explicó José Luis Graue, uno de los responsables del proyecto.

Con una inversión de 620 millones de pesos, la empresa BECK fue la encargada de la construcción del estadio, y los arquitectos líderes del proyecto son Rick del Monte y Tobias Newman, detalló.

Un nuevo hogar

Conecta

Con una capacidad para 10 mil 35 espectadores, que se puede ampliar hasta 15 mil con gradas móviles, este recinto será la casa de los Borregos Monterrey de futbol americano, así como de los equipos representativos de futbol soccer varonil y femenil.

Cuenta con salas múltiples, las cuales pueden dividirse en dos o una sola gracias a su diseño flexible, así como con una explanada a la altura del primer piso para llevar a cabo eventos.

Listo para abrir sus puertas a partidos de futbol americano y soccer, conciertos, espectáculos y todo tipo de eventos artísticos, culturales y estudiantiles, el inmueble de usos múltiples será inaugurado oficialmente este 30 de abril con el magno espectáculo Áureo.

Lee: DistritoTec, un lugar para las grandes ideas

Proyecto estratégico 

El inmueble es parte del Centro Deportivo Borregos, un gran complejo de 14 hectáreas que incorpora el reacondicionamiento total de las instalaciones antes conocidas como Campos Escamilla, la construcción del nuevo estadio y su conexión con el campus.

El Centro Deportivo Borregos, además del estadio, se compone de un Estadio Azul con 2 mil butacas, una pista de atletismo de 8 carriles con una cancha central de pasto natural, un campo multiusos, dos campos de pasto natural, dos canchas de futbol rápido, una cancha de tochito y una de pasto sintético.

Todo este esfuerzo de DistritoTec para regenerar el campus Monterrey y las 24 colonias aledañas se debe a que se necesita un espacio donde el estudiante pueda desarrollar al máximo sus diferentes facetas en la vida, ya sea en el ámbito personal, social, de salud física y cultural.

Con este tipo de proyectos, el Tecnológico de Monterrey proveerá a los alumnos no solo de un lugar donde desarrollarse integralmente, sino que aporta la comunidad un espacio de promoción del deporte y de convivencia.

Te recomendamos: De oficinas a espacios abiertos, la nueva forma de trabajar en el Tec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre