El continente más austral de la Tierra ya cuenta con el mapa topográfico en alta resolución más preciso del planeta. El REMA (Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida) se sirve de la combinación de imágenes de satélites y supercomputación, y ha sido elaborado conjuntamente por la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Minnesota.

“Tenemos el continente mejor mapeado. Hasta ahora, teníamos un mapa más completo de Marte que de la propia Antártida”, explicó Ian Howat, profesor de Ciencias de la Tierra y director del Byrd Polar y del Centro de Investigación del Clima (BPCRC por sus siglas en inglés).

*Da click en la imagen para navegar en el mapa

La resolución espacial de este mapa es de 8 metros, con el cual científicos e investigadores conocerán la altura de cada montaña y superficie de hielo de esta región del planeta con un margen de apenas un par de metros.

El nuevo atlas cubre una extensión de unos 14 millones de kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un 50% más grande que los 48 estados más pequeños de Estados Unidos.

REMA

La información que se extraiga de él, proporcionará detalles sin precedentes que ayudarán a los científicos a medir con mayor exactitud el impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar, así como “los cambios en la fusión” y “la exposición del hielo”, según Paul Morin, líder del Centro Geospacial Polar perteneciente a la Universidad de Minnesota.

“Considerando que la Antártida es el lugar más alto, más seco y uno de los más remotos de la Tierra, disponemos de un modelo topográfico increíble para examinar el futuro”, destaca.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La pérdida de hielo de la Antártida se triplica, amenazando las costas