Este mapa muestra cómo afectará el cambio climático en 60 años

El cambio climático es una de las más grandes amenazas que enfrenta el mundo actualmente, si no es que la mayor. Tanto es así que el Foro Económico Mundial —también conocido como Foro de Davos— advirtió en su Informe de Riesgos Globales 2019 que estamos “caminando dormidos hacia una catástrofe”.

En prácticamente todos los rincones del planeta, nuestra especie ya se enfrenta con algunos de los efectos de este fenómeno, principalmente los eventos climáticos extremos.

A pesar de que todos hemos escuchado sobre la urgencia de frenar este cambio, para muchos puede ser difícil imaginar cómo algo tan abstracto nos afectará en el futuro, es por eso que Matt Fitzpatrick, del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos decidió representarlo en este mapa interactivo.

Con ayuda de su colega Robert R. Dunn, Fitzpatrick recogió, analizó y plasmo en éste fatos sobre 540 áreas urbanas de Estados Unidos y Canadá cuyo clima contemporáneo refleja lo que se pueden esperar en los próximos años.

El objetivo de este mapa y el estudio que lo acompaña, publicado en Nature Communications, es generar conciencia entre los seres humanos sobre las consecuencias “muy reales y tangibles” del cambio climático. El resultado es alarmante.

“Demostramos que el clima en la mayoría de las áreas urbanas cambiará considerablemente, volviéndose más parecido a los climas contemporáneos de áreas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, principalmente al sur, e incluso sin un equivalente moderno”, explicó la dupla de expertos.

El mapa considera dos opciones: una, que no se haga nada para reducir el uso de  combustibles fósiles y que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen aumentando; o dos, que sí se tomen medidas para detener el fenómeno, alcanzando un pico de emisiones en 2040 antes de que el cambio climático comience a disminuir.

Si continuamos por el primer camino, según los autores, el clima de una ciudad promedio de América del Norte se verá como el de un lugar ubicado a 850 kilómetros al sur.

Así, para 2080, el clima de Washington D.C. se parecería al de Greenwood, Mississippi. Alternativamente, podría parecerse a Paragould, Arkansas en el escenario mitigado.

En Nueva York es Jonesboro, Arkansas (escenario no mitigado) o Annapolis, Maryland (escenario mitigado); mientras que en Los Ángeles es Las Palmas, México (escenario no mitigado) o prácticamente sin cambios (escenario mitigado).

CON INFORMACIÓN DE IFLSCIENCE

Estados Unidos se ‘congela’, ¿se debe al cambio climático? Aquí la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre