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El domingo pasado, un avión de la compañía Aeroflot, se introdujo en una zona de fuertes turbulencias antes de aterrizar, esto entre Moscú y Bangkok, donde 27 de los pasajeros resultaron heridos, así lo anunció compañía nacional rusa.

Un responsable de la embajada de Rusia en Tailandia, Denis Antonyuk, precisó que las víctimas eran 24 rusos y tres tailandeses. “Quince rusos y dos tailandeses siguen en el hospital”, señaló.  Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? Te contamos.

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El avión se encontraba entre cielos despejados, no se percibían anormalidades, una característica del fenómeno ocurrido. Se trata de las turbulencias de aire claro, (CAT, por sus siglas en inglés), es decir, acontecimiento que se da en cielos azules, despejados y (visiblemente) en calma.

Según el portal Hispaviación, una turbulencia de este tipo ocurre en la atmósfera libre de fricción, es decir, por encima de unos 3, 000 pies, la cual no está asociada a nubes convectivas (nubes que originan las tormentas), es decir, nubes cúmulos y cumulonimbos.

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CAT se forma cuando capas de aire adyacentes se mueven a distintas velocidades, en la zona de contacto de ambas capas aparece una fuerte cizalladura (tensión en el viento) que da lugar a una ondulación del flujo. Si dichas ondas rompen, por ende, se forman remolinos que viajan en el viento medio, es así como se origina este fenómeno.

Para los pilotos es complejo tomar precauciones ante la situación, esto debido a que el fenómeno es totalmente invisible. En el accidente reciente no se registraron casos de muerte, los pasajeros sufrieron fracturas de huesos.

Según los científicos británicos Paul Williams y Manoj M. Joshi de la Universidad de Reading en Inglaterra, con el cambio climático los vuelos transatlánticos serán más turbulentos para mediados de este siglo, así lo infieren en su artículo publicado en 2013, en la revista Nature Climate.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y  HISPAVIACION.ES

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