Este es el dibujo más antiguo que se conoce, fue realizado hace 73,000 años
AFP

(EFE) – El dibujo más antiguo del que se tiene conocimiento fue realizado por un Homo sapiens hace cerca de 73,000 años, unos 30,000 antes que los ejemplares abstractos y figurativos descubiertos hasta ahora y realizados con la misma técnica, de acuerdo con un estudio difundido este 13 de septiembre.

El hallazgo tuvo lugar hace tres años en una excavación en la cueva sudafricana de Blombos, ubicada unos 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo.

El garabato está compuesto por nueve líneas finas entrecruzadas y realizadas con ocre sobre un pequeño trozo de silcreta, una roca silícea.

Durante mucho tiempo, los arqueólogos estuvieron convencidos de que los primeros símbolos aparecieron cuando el Homo sapiens colonizó hace unos 40,000 años territorios europeos, agrega la investigación publicada en la revista Nature.

Recientes hallazgos arqueológicos en África, Europa y Asia mostraron una emergencia mucho más temprana de la producción y uso de símbolos: el grabado más antiguo registrado hasta ahora es un zig-zag sobre una concha de mejillón de agua dulce encontrado en el yacimiento indonesio de Trinil, en capas de hace 540,000 años.

Este es el dibujo más antiguo que se conoce, fue realizado hace 73,000 años
AFP

Pero este último estudio, en el que participaron expertos internacionales de los laboratorios franceses Pacea y Traces, dio con el hoy considerado como ejemplo más antiguo de dibujo abstracto, ejecutado con un “lápiz” de ocre puntiagudo.

El descubrimiento constata que el garabato formaba parte de las capacidades de la población de Homo sapiens en esa zona de África y uno de los principales retos metodológicos fue demostrar que esas líneas fueron trazadas voluntariamente.

Tras reproducir el modelo con diferentes técnicas, como un pincel con la punta mojada en una mezcla de agua y ocre en polvo, los expertos comprobaron que fue efectuado con un trozo de ocre directamente y en una superficie que había sido alisada anteriormente.

El arqueólogo italiano Francesco d’Errico, director de investigación en el laboratorio Pacea, considera “un milagro” que se haya conservado en buenas condiciones hasta nuestros tiempos.

El equipo trabaja ahora con neurocientíficos, para intentar determinar qué zonas del cerebro se activaron en esos homínidos para hacer dibujos como este. El artículo añade que el estrato donde fue descubierto el fragmento de silcreta ya había ofrecido otros objetos con marcas simbólicas.

El sorprendente hallazgo del pan más antiguo del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre