Envato elements

Investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en un algoritmo capaz de detectar y desactivar el teléfono celular de un conductor cuando se encuentre manejando y escribiendo mensajes al mismo tiempo.

En este desarrollo, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias utilizan redes neuronales artificiales para detectar el uso del smartphone durante el manejo de un automóvil, esto con el objetivo desactivar la aplicación mediante la cual se están enviando y recibiendo mensajes de texto y evitar accidentes automovilísticos.

¿Cómo se logra?

De acuerdo con una publicación de Transferencia, esto es posible con el empleo de los sensores que integran el dispositivo.

Las redes neuronales artificiales son algoritmos computacionales que permiten emular algunos de los procesos de aprendizaje que ocurren dentro del cerebro del ser humano, aunque de una manera limitada.

De acuerdo con los investigadores, en este avance tecnológico se trabajó en un algoritmo de optimización llamado ‘Earthquake optimization’, una optimización metaheurística, que hace una búsqueda con un grado de libertad aleatorio, y ayuda a encontrar valores mínimos o máximos de un problema definido.

El algoritmo funciona con los principios sismológicos que detonan la aparición y propagación de las ondas geológicas en un terremoto. Este algoritmo se generó a partir del sismo del 19 de septiembre (19S) en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto a cargo de los investigadores Pedro Ponce y Arturo Molina como parte de la investigación del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica en el área de investigación en smart grids.

Después, los alumnos de doctorado Efraín Méndez y Alexandro Ortiz enfocaron parte de su trabajo de tesis en mejorar el algoritmo, para poder implementarse en esta aplicación.

El artículo científico Mobile phone usage detection by ANN trained with a metaheuristic algorithm fue publicado este año en la revista científica Sensors.

CON INFORMACIÓN DE TRANSFERENCIA.TEC.MX

Te recomendamos: Este dispositivo mexicano busca prevenir somnolencia en conductores