iStock

El 6 de julio la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra del griego que significa “el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol”.

“El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”, explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Puedes ver: NASA revela fotografía inédita de la Tierra y la Luna

En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica, dice el sitio.

La Ley de Kepler señala que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105,444 km por hora, cerca de 3,600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio.

Lee: Google Timelapse muestra la evolución de la Tierra

En el afelio, “la Tierra se encuentra un poco más lejos, 5 millones de km más lejos del Sol”, que en el perihelio.

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152,095,566 km.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así luce la distancia entre la Tierra y la Luna

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre