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Por: Ximena Leyva

Sin duda, la forma de dar clase ha evolucionado, antes una herramienta fundamental para que los docentes pudieran trabajar eran los famosos pizarrones verdes que se utilizaban con gis, ahora la mayoría de los profesores utilizan la misma herramienta pero de manera digital que puede enlazar páginas web en la red mientras los alumnos interactúan al mismo tiempo que aprenden .

En términos de educación, México se encuentra en el lugar 102 de una lista de 137 países, de acuerdo en la edición más reciente del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

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Los cambios políticos, sociales y económicos de la última década, en particular el aumento de los costos de la matrícula y las tasas de desempleo global, han cambiado la percepción tanto de estudiantes como empleadores sobre el valor de la educación, así lo establece un reporte realizado por el Tecnológico de Monterrey llamado “eduTrends, Credenciales Alternativas”.

Sin embargo, la tecnología es una gran aliada para corregir las percepciones: “Todas las áreas humanas las está cambiando la tecnología y en el tema de educación es una de las áreas donde hay muchas oportunidades para introducirla”, comentó José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Los estudiantes utilizan internet como su principal fuente de información e incluso la utilizan para colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos; el acceso a internet es hoy una necesidad para todo estudiante.

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“Hay tecnologías que sirven para que los alumnos comprendan algún tema, por ejemplo, modelos de realidad virtual para entender gráficos, fenómenos matemáticos, químicos”, dijo José Escamilla

Te presentamos algunas innovaciones que están ayudando a mejorar la educación.

Profesores holograma

Las películas de ciencia ficción cada vez se están haciendo parte de nuestra vida y los hologramas son un ejemplo de ello. El profesor Avatar, es un modelo de telepresencia realizado por profesores del Tecnológico de Monterrey; esta innovación mexicana se trata de un modelo que, a través de proyecciones bidimensionales con efecto de holograma en tiempo real y robots de telepresencia, permite la educación y aprendizaje a distancia.

Robots humanoides

La Universidad de Tokio demostró que un profesor humanoide puede dar clase como lo hace un maestro. Esta innovación llamada Saya fue probada en una escuela primaria de dicho país con alumnos de quinto y sexto de primaria

Saya conoce 700 palabras, es políglota, toma lista, deja tarea y en ocasiones se enoja, como cualquier maestro/a.

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Realidad virtual

La realidad virtual puede cambiar el modelo educativo actual pues las experiencias inmersivas puede ayudar a elevar la atención de los alumnos para facilitarles algunas tareas y comprender mejor temas específicos ya que gracias a gráficos, videos y ejercicios hacen que la experiencia de aprender sea mejor, un ejemplo son los HoloLens, desarrollados por Microsoft.

Apps

Aplicaciones como las que ofrece Google son una parte importante, pues gracias a su uso fácil se puede instalar en tablets o smartphones, la suite de servicios del gigante de internet ofrece una gran variedad de servicios, usadas por alumnos y maestros, desde procesadores de texto simultáneo hasta herramientas académicas.

Apple también está fomentando la transición tecnológica pues con plataformas como iTunes U permite incorporar todos sus productos en los entornos educativos de una forma muy sencilla y accesible.

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“Se puede enriquecer la clase por quizzes o herramientas que modifiquen una competencia o juego, herramientas que permiten capturar información de manera anónima que permita ponerlos en grupos para hacer ejercicios y detectar el nivel del estudiante y con eso atenderlo de manera individualizada”, explicó el director de Innovación de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

No obstante, Escamilla asegura que la tecnología no sustituye la labor del maestro “sino más bien permite al profesor hacer un trabajo de mayor calidad y entre esa cosas son tecnologías que permiten quitar trabajo repetitivo al profesor para que le pueda dedicar más tiempo de calidad al estudiante”, comentó en entrevista.

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Además, estamos ante el umbral de una revolución tecnológica, la cuarta revolución industrial, cambiará la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y nos relacionamos con otros.

“La tecnología pueden ayudar a alumnos con ciertas problemáticas, posteriormente el profesor puede atender estas necesidad en individual ya se trabajando directamente con ellos o por pares (alumnos ayudando a otros)”, expresó José Escamilla.

La cuarta revolución industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre el entorno físico, digital y biológico. Escamilla enfatizó que ”el trabajo del profesor sigue siendo bien importante la tecnología es un habilitador que permite hacer mejor las cosas pero lo más importante es seguir teniendo buenos maestros, formados y apasionados por lo que hacen. La tecnología es para habilitar métodos de enseñanza, el cambio no solo será con la tecnológico, el factor humano es muy importante”.

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