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Por Nancy Malacara

Ser más cercanas a la gente y erradicar malas prácticas con ayuda del equipo de Recursos Humanos. Ésas son las claves para que las compañías realmente conecten con sus colaboradores. De no hacerlo, aumentará la rotación y mermará la motivación, la productividad y hasta la rentabilidad de las empresas, advierte Arleth Leal, directora general de la firma de Recursos Humanos Red Ring.

“Se están rompiendo viejos paradigmas. El cambio en la cultura laboral nos obliga a ser más estratégicos para, por un lado, desarrollar al personal y, por el otro, ser impulsores del negocio y no sólo un departamento de soporte”, agrega Renata Maldonado, especialista en change management y directora de Recursos Humanos de la multinacional Natura.

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De acuerdo con el informe Retos Recursos Humanos 2020. ¿Hacia dónde vamos?, realizado por la firma brasileña, el mayor desafío que tienen estas áreas a nivel Latinoamérica es atraer y retener al talento. Aun así, uno de cada tres líderes de este sector cree que su equipo ejecutivo otorga máxima prioridad a los riesgos de capital humano.

Ante este panorama, las expertas consultadas ofrecieron una lista de seis tendencias que van a afianzar la relación entre empleados y empleadores y a mejorar el clima laboral de las compañías, tanto en México como en América Latina:

Trabajo colaborativo y por objetivos

Sobresalen los ecosistemas integrales de trabajo con una jerarquía horizontal, donde los equipos se centren en objetivos claros, pues esto hace que los colaboradores estén más concentrados y sean más productivos. Datos de la firma de análisis Gallup indican que los equipos comprometidos son hasta 21% más rentables.

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Integración generacional

La generación Z se sumará con mayor fuerza al mercado laboral. A partir del 2020 y hasta 2025 será cuando su presencia crezca y represente el 75% de la fuerza laboral del mundo, según la auditoría Deloitte.

“Las organizaciones que logren subirse al tren de la gestión generacional y lo hagan con éxito podrían observar mejoras en la productividad de hasta 30%”, asegura Maldonado.

Flexibilidad laboral

Las compañías deberán apostar por horarios flexibles, vestimenta casual, home office u otros incentivos que representen un valor agregado para el colaborador. Se estima que 61% del personal ha considerado dejar su empleo por la falta de flexibilidad, según la firma de servicios de Capital Humano Kelly Services.

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Uso de la tecnología

La tecnología fungirá como habilitador y catalizador de los alcances de la organización. Asimismo, favorecerá dos aspectos clave: la capacitación continua de los colaboradores y el tránsito hacia esquemas más flexibles de trabajo.

Evolución del liderazgo

El liderazgo avanza hacia un sentido más humano. Las organizaciones deberán establecer liderazgos colaborativos y gestionados desde la humildad. Para eso, Luciana Caletti, VP de Glassdoor América Latina, recomienda a los líderes capacitarse por lo menos una vez al año en temas de gestión, habilidades blandas y alta dirección.

Salario emocional

Con la entrada en vigor de la NOM 035, que obliga a las empresas a identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, el salario emocional será indispensable para que los colaboradores se sientan a gusto en una compañía. Cada centro de trabajo tiene la libertad de dibujar su estrategia para ofrecer programas de bienestar, prestaciones adicionales o permisos especiales que impacten positivamente en su gente.

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