Estas son las reglas de la COP24 para frenar el cambio climático
AFP

Tres años después de la firma del Acuerdo de París, en el que la comunidad internacional se comprometió a trabajar para limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial, las naciones participantes del mismo, reunidas en Katowice, Polonia, en el marco de la COP24, acordaron las reglas para la aplicación de este tratado.

“Ha sido un largo camino (…) no fue una tarea fácil”, dijo Michal Kurtyka, presidente de la 24 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Clima, tras una recta final de negociaciones que se retrasó más de 24 horas.

La COP24 debía finalizar el viernes 14 de diciembre, después de casi dos semanas, pero las diferencias entre los casi 200 países involucrados mantuvieron a los negociadores en pie hasta el día siguiente.

Finalmente, se encontró un terreno de entendimiento entre territorios, “un compromiso”, destacó Gebru Jember Endalew, presidente del Grupo de los Países Menos Desarrollados, aunque, a pesar de este hito, no se logró acordar ningún compromiso para revisar objetivos individuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero “el impacto de este paquete de medidas es positivo para el mundo”, sostuvo no obstante Kurtyka.

¿Qué se acordó?

El paquete de reglas, de casi 120 páginas, tiene como objetivo principal el de evitar que la temperatura global suba más de 1.5 grados centígrados durante el siglo en curso. Para evitarlo establece medidas relacionadas con transparencia, financiación, adaptación y recortes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, se establece la forma en la que cada nación tendrá que notificar sus planes de recorte, qué tipos de gases se deben combatir, los plazos en los que se revisarán los compromisos contra el calentamiento y cómo dará seguimiento a las promesas de financiación.

El Acuerdo de París ya planteaba que, a partir de 2020, las naciones más ricas contribuyeran a un fondo de 100,000 millones de dólares para ayudar a los Estados con menos recursos a adaptarse a los impactos del cambio climático. Ahora también se incluyen normas para hacer el seguimiento de ese compromiso.

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Aumento de CO2 en 2018, amenaza principal para el calentamiento global

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre